Vázquez arremetió otra vez contra Batlle: ‘firmó un contrato leonino’

Ayer también, durante su participación en el programa televisivo «Desayuno», que conduce el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, Vázquez volvió a criticar a Batlle por haber firmado «un contrato con cláusulas leoninas» con los bancos internacionales, ex socios del Comercial.

En un claro mensaje a los lemas tradicionales, Vázquez recordó que los integrantes de su coalición actuaron «con lealtad institucional» en la crisis bancaria, en lugar «de encender la pradera» y reclamó que durante su gobierno blancos y colorados actúen en forma similar.

«Una oposición que no cumpla con esa actitud institucional no la vamos a tolerar», advirtió, y exigió una «lealtad» similar a la que a su entender ejerció el conglomerado en los momentos más complejos del país.

En tanto, al referirse al monto que Uruguay le deberá pagar a los ex socios del Banco Comercial, Vázquez dijo que el fallo judicial contra el Estado uruguayo por más de U$S 100 millones «se preveía» y consideró que «la Justicia actuó con razón».

«El contrato no se tendría que haber firmado», dijo sobre el documento del Banco Comercial que suscribieron Batlle y Bensión en 2002″.

Para intentar demostrar la magnitud que tuvo la crisis financiera y sus consecuencias en el país, Vázquez remarcó que en Uruguay hay niños que «comen de la basura». «En ese Uruguay hubo inescrupulosos que se llevaron cientos de millones de dólares ante la omisión de las autoridades competentes de controlar adecuadamente», dijo.

PLAZOS. En contraposición a la postura del futuro ministro de Economía, Danilo Astori —quien indicó que Uruguay deberá buscar los mejores resultados en las negociaciones con los organismos de crédito, sin reclamar quitas a las deudas—, Vázquez aseguró que su administración procurará en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo «obtener mejores condiciones, para ver si se pueden lograr mejoras en los intereses y los plazos».