Vázquez busca al reemplazante de Azucena Berrutti en Defensa

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, busca un reemplazante para la ministra de Defensa, Azucena Berrutti. La jerarca quiere renunciar a su cargo debido a problemas de salud y ya le comunicó al mandatario su decisión, pero Vázquez le solicitó que aguardara hasta tanto tenga su sustituto, informaron a El Observador fuentes oficiales.
En el gobierno existe una amplia conformidad con la gestión de Berrutti. La secretaria de Estado, además, tiene una alta consideración por parte de los mandos militares.

En el Parlamento, en tanto, es de las secretarias de Estado más respetadas por la oposición. Sólo fue convocada una vez a sala, a diferencia de la mayoría de sus pares que han desfilado por el Poder Legislativo.

El candidato natural para sustituir a Berrutti, según las fuentes, es el senador José Korzeniak. En primer lugar, entiende de los asuntos militares. En segundo, es un hombre de estricta confianza de Vázquez. Y en tercero, es socialista por lo que se mantendría la cuotificación política.

Pero, por otro lado, el gobierno no quiere perder a otro peso pesado del Parlamento. Para la Cámara de Senadores -tras la renuncia de Enrique Rubio, que se concretará hoy para asumir en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)- sería un golpe duro, señalaron las fuentes.

Korzeniak es quien maneja al dedillo los asuntos jurídicos y es uno de los principales escuderos del gobierno de izquierda. Para algunos un eventual candidato podría ser el actual subsecretario, José Bayardi. Empero, el jerarca de la Vertiente Artiguista no es precisamente de los preferidos por Vázquez.

En la órbita de Defensa, el gobierno ha tenido logros importantes como todo lo vinculado al área de Derechos Humanos.

Asimismo, esta cartera tiene en carpeta dos importantes proyectos. Uno de ellos es la ley defensa, que introduce cambios importantes como la eliminación de la Junta de Comandantes y la creación del Consejo de Defensa Nacional, que estará presidido por el primer mandatario.

En rigor, Berruti se reunirá hoy con los legisladores oficialistas de las comisiones de defensa par ajustar el proyecto. Además, tiene proyectado una serie de debates para presentar en 2008 la ley que modifica la doctrina militar.

A la hora de armar su cuadro tras el triunfo electoral, el entonces presidente electo no dudó en designar a Berruti para Defensa.

Berruti fue la secretaria general de la Intendencia de Montevideo en tiempos que Vázquez era el jefe comunal.

La dirigente socialista rechazó en primera instancia el ofrecimiento por cuestiones de salud pero luego aceptó con una condición: estar en su cargo por dos años. Ese lapso ya transcurrió.