Vázquez con Astori y Mujica para hablar de candidaturas.

El presidente Vázquez los quiere a ambos en la fórmula y en tal sentido ya propuso públicamente a Astori como presidente y a Mujica como vice. Pero la posibilidad de lograr un acuerdo en estos términos parece de difícil concreción.

La interna del Frente Amplio se polariza y una competencia entre ambos dirigentes se vislumbra como el escenario más probable.

Mujica y Astori son las figuras de la izquierda con mayor respaldo popular, 59% para el senador del MPP y 52% para el ministro de Economía, según la última encuesta de Equipos Mori.

En cuanto a preferencia dentro del Frente Amplio, la consultora Cifra estima el 57% para Mujica y el 35% para Astori.

Encuentro Clave. La reunión mano a mano con Vázquez cobra máximo interés en momentos que Astori se apresta a dejar el Ministerio de Economía para dedicarse a su precandidatura y Mujica –en campaña desde marzo– se encuentra cada vez más cercado por su sector, que lo impulsa como el único candidato posible a la Presidencia.

Mujica no define si será candidato, si aceptará ser el número dos de Astori, o si rechaza cualquier cargo y apoya a un tercer presidenciable. Esta situación preocupa a Vázquez, según aseguran dirigentes de su entorno.

Quienes en el Frente apoyan la fórmula Astori-Mujica advierten que una competencia entre ambos dirigentes puede traer consecuencias negativas para las chances de la izquierda a la hora de presentarse como un partido unido en las elecciones de 2009.

Del otro lado, el MPP y sus aliados políticos del Espacio 609, ven con buenos ojos que si ninguno de los dos precandidatos logra consenso, es muy positivo que los adherentes y militantes del Frente Amplio elijan al que prefieran.

Vázquez quiere evitar cualquier enfrentamiento y por eso puede ser que aproveche este viaje al exterior para reunir a Astori y Mujica y buscar un acuerdo.