Vázquez con más apoyo que Kirchner

Uruguay mantiene el primer lugar de América Latina en cuanto al apego hacia el sistema democrático y sus ciudadanos esperan mucho del Estado, aunque tienen una  valoración positiva de la actividad privada,según la última encuesta continental de la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago.
La encuesta, refleja 20.212 entrevistas realizadas entre el 7 de setiembre y el 9 de octubre , con un margen de error de 3%. Sus resultados revelaron que el presidente Tabaré Vázquez es más popular que su colega argentino, Néstor Kirchner.

Vázquez cosecha una aceptación de 61% en su país, contra el 52% de Kirchner en Argentina. A su vez, en la evaluación de líderes realizada por ciudadanos de 18 países, el mandatario uruguayo está ubicado en 7 lugar con 4,9 puntos en una escala de 10, contra el 4,8% del presidente argentino.

El más popular es el presidente brasileño, Inácio Lula Da silva (5,7), seguido de la chilena Michelle Bachelet (5,5), el colombiano Álvaro Uribe (5,2), el ecuatoriano Rafael Correa (5,1), el mexicano Felipe Calderón (5,1) y el boliviano Evo Morales (5).

Más abajo que Kirchner figura el mandatario estadounidense George Bush, que con una nota de 4,5 comparte el puesto con el venezolano Hugo Chávez, y el peruano Alan García. El último de la lista es el cubano Fidel Castro con 4,3.

Según el Latinobarómetro, el continente le dio la espalda al liberalismo de la década de 1990 y hoy mira de nuevo hacia el Estado en un contexto de crecimiento económico (5 % estimado en 2007 y 4,5% proyectado para 2008) y fuerte reducción de la pobreza y la indigencia.

Uruguay no desentona en ese contexto, aunque las opiniones económicas de sus ciudadanos se aproximan más a las de los chilenos que a las de sus vecinos limítrofes.

Los uruguayos tienen una visión positiva de la economía. Un 21% está satisfecho con la conducción actual y el país está en último lugar en la lista ordenada por el temor de sus habitantes a perder el trabajo (39%).

Respecto a si la economía de mercado es la mejor para el país, los uruguayos respondieron afirmativamente con el 49% y se colocaron en el puesto 11 de América Latina, junto a Chile. Por otro lado, Uruguay está 5 en la nómina de los que piensan que el Estado “puede resolver todos los problemas” con el 41%. Antes están Venezuela, República Dominicana, Argentina y Panamá. Chile ocupa el octavo lugar.

Pero Uruguay está 8 entre los países que ven a la empresa privada “indispensable para el país” (59%). Un lugar más abajo se ubica Chile con 58%. En cuanto a la necesidad de obedecer la ley, Uruguay está 5, con 56%, un puesto adelante de Chile con 52%..

En cuanto a la visión de ayudar al que está peor, Uruguay está en noveno lugar con 38%, seguido por Chile con 39%. Argentina y Brasil están arriba, con mejores números en materia de solidaridad. Pero Uruguay es imbatible en materia de apego a la democracia.

El sistema es valorado por el 86%. Siguen Venezuela, Argentina y Brasil. Uruguay incluso se distingue de otros países por la confianza en los partidos políticos Está segundo en el ranking, seguido de Venezuela, en un continente que no confía en esas estructuras.