Vázquez concretó venta de Cofac a Bandes por U$S 10

En su primera jornada en Caracas, el presidente Vázquez alcanzó con su par venezolano, Hugo Chávez, una serie de acuerdos bilaterales que incluyó el compromiso de transferencia de activos y pasivos entre Bandes y Cofac.

El contrato para la conformación de la nueva institución, que se llamará Bandes Uruguay, se firmó ayer en el Palacio de Miraflores -sede del gobierno venezolano- entre el presidente de Bandes, Edgar Hernández Beherns, y el embajador uruguayo Gerónimo Cardozo, que actuó como apoderado de Cofac.

En un comunicado divulgado ayer por Bandes, se aseguró que «operará bajo la filosofía de Empcesa de Producción Social (EPS), sin fines de lucro y con amplios beneficios para los firmantes del acuerdo».

Antes de la firma del contrato, Vázquez declaró que Uruguay busca «reimpulsar» el movimiento cooperativo financiero. Aseguró en ese sentido que el gobierno «le ha dado un fuerte respaldo a las cooperativas, porque creemos en la gente, porque creemos en la participación y creemos que el futuro de nuestra gente lo tenemos que hacer entre todos».

Señaló, además, que la asociación entre Bandes y Cofac servirá para «promover los préstamos para el desarrollo de pequeños proyectos, que no pueden ser obtenidos a través de la banca oficial y privada en Uruguay».

Por su parte, Hernández Beherns afirmó que «Venezuela contribuirá activamente al fortalecimiento de la pequeña y mediana industria» uruguaya, al tiempo que destacó que se trata de un «significativo aporte para la banca» de este país.

Agregó que se procurará incorporar «tasas competitivas en el mercado uruguayo que coadyuven al desarrollo económico y social», en tanto consideró que «será una oportunidad de fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones toda vez que será una suerte de plataforma de operaciones financieras».

En Uruguay, el superintendente de Protección de Ahorro Bancario espera para este fin de semana la llegada de una delegación de Bandes para negociar cómo pagará la institución el Fondo de Garantía de Depósito, que asciende a U$S 53 millones.

Según indicaron a Ultimas Noticias fuentes bancarias, la institución venezolana pidió un plazo de cinco años con uno de gracia.

ACUERDOS

Vázquez y Chávez firmaron en Miraflores una larga serie de acuerdos: cooperación en materia de ciencia y tecnología e industrias básicas y minería; convenio de cooperación en el área de vivienda; acuerdo de cooperación en el campo de la salud y la medicina; memorando de entendimiento entre los ministerios de Industrias; carta de intención para la cooperación técnica en materia de tecnologías de comunicación e información entre ambos gobiernos; contrato comercial de suministro de viviendas y asistencia técnica; y una carta de intención entre Conviasa y Pluna.

Asimismo, los presidentes se comprometieron a afianzar mecanismos de integración regionales como Petrosur y Petroamérica.

Además, la visita fue propicia para la oficialización de la venta a Petróleos de Venezuela del 50% del paquete de acciones que tiene en Petrolera del Cono Sur, filial en Argentina que detenta las estaciones de servicio Sol Petróleo.