Vázquez condiciona cargos en bancos y la enseñanza.

«Siempre las reglas de juego las fija quien gana», sentenció anoche el presidente electo, Tabaré Vázquez, tras reunirse con el titular del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, en la que dialogaron sobre los criterios de integración de los futuros directorios de los organismos del Estado.

«En esta oportunidad ganó el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) y esas son las reglas de juego», afirmó. Y agregó que en su gobierno no habrá «cargos vacíos de contenido».

En la reunión que se realizó en el hotel Presidente y que duró una hora, Vázquez le reclamó a Larrañaga la necesidad de establecer acuerdos programáticos en materia de enseñanza y de política económica, para que los nacionalistas integren los directorios de los bancos oficiales y los órganos rectores de la educación. Vázquez anunció que hoy se contactará con el secretario general del Partido Colorado, Julio Sanguinetti, para mantener un encuentro con él.

«Si logramos los acuerdos, bienvenidos sean. Si no lo logramos, nuestra fuerza política y ciudadanos independientes estaremos en condiciones de llevar adelante el programa» de la izquierda, precisó. Respecto a los cargos, Vázquez dijo que en las empresas públicas, la proporción será «tres para la mayoría y dos a la minoría», y donde haya tres directores, será «dos y uno».

«Estamos haciendo un ofrecimiento, de una oportunidad que nosotros no tuvimos en los últimos tres gobiernos», enfatizó.

REACCION. «El Partido Nacional no ha venido a pedir nada», respondió Larrañaga cuando fue abordado por los medios apenas terminada la reunión. «Hemos venido a conversar sobre las formas y criterios de participación, fundamentalmente referido a los criterios de contralor que le corresponde a la segunda fuerza política del país», agregó.

Dijo que ahora «todo dependerá» de lo que resuelva el Directorio nacionalista, a la luz de las condiciones que extendió Tabaré Vázquez. «Los (acuerdos programáticos) dificultan el grado de participación», dijo Larrañaga, pero aclaró que Vázquez no interpuso observaciones con relación «a futuros nombres» que pueda aportar su colectividad política. «Nos dijo claramente que los representantes, en caso de acordarse, serán nombrados por las colectividades partidarias», enfatizó.

Sobre los bancos públicos y la enseñanza, Larrañaga dijo que el condicionamiento de Vázquez «dificulta la participación del partido en estas áreas de la administración». A título personal, Larrañaga afirmó que no se pueden reclamar acuerdos programáticos.

«Podemos participar donde no nos requieren acuerdos, como en las empresas públicas, o no participar en nada», insistió Larrañaga. El líder blanco dijo que los organismos de contralor (Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, Tribunal de lo Contencioso) son un capítulo aparte, porque la representación corresponde por mandato constitucional.

Larrañaga dijo que el próximo lunes el Directorio blanco analizará la propuesta de Vázquez.

Altas fuentes del Partido Nacional coincidieron en que es necesario «pensar bien» la respuesta y buscar una decisión «homogénea» de la colectividad.

«El primer paso es quedarse quieto, hacer las consultas y adoptar una posición global», agregaron las fuentes.

Las fuentes indicaron que en la cita, Vázquez le pidió también a Larrañaga acuerdos programáticos para integrar las direcciones de los organismos binacionales (Comisión Administradora del Río Uruguay, del Río de la Plata, y Salto Grande).

«Es fundamental esperar el lunes, no apresurarse y buscar una definición del partido en su conjunto», destacó el conductor de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal.