Vázquez convocó al Frente a votar la interpelación a Astori

El presidente Tabaré Vázquez dijo que elgobierno del Frente Amplio tiene “los pantalones bien puestos” parasoportar los embates de la oposición sobre el IRPF a los jubilados yaseguró, en referencia clara a las próximas elecciones, que losuruguayos “sabrán qué camino van a seguir muy pronto; si van a volver alo anterior o van a seguir por este camino”.
Durante la reunión del Consejo de Ministros realizada ayer enRosario (Colonia), Vázquez utilizó casi todo el tiempo de su discursoal debate sobre los fallos de la Suprema Corte de Justicia acerca de laIRPF a los jubilados.

En ese sentido sostuvo que, para que las cosas queden claras, elFrente Amplio respaldará la interpelación al ministro de Economía,Danilo Astori, que propician los nacionalistas. Vázquez dijo anoche enRosario que iba a hablar del IRPF a las jubilaciones porque “aparecenalgunos actores políticos, en todo su derecho, como defensores de todoslos jubilados y pensionistas y parece que el gobierno nacional es elque los castiga y quieren que aparezca como el malo de la película”.

Sostuvo que blancos y colorados aplicaron a los jubilados ypensionistas sin distinción el Impuesto a las Retribuciones Personales.“En aquel momento los perjudicados tenían una voz débil para protestar,y aunque fueran miles no se los escuchaba. Los que tenían voz fuerte,que no se sentían perjudicados, no protestaron”, dijo el mandatario.Insistió con su prédica para que pague más el que tiene más y menos elque tiene menos.

Y precisó: “El 88% de los jubilados o no paga más impuesto, o pagamenos de lo que pagaba. El 60% de los que pagaba dejó de pagar, nopagan un peso, y eso se traduce en un aumento del poder adquisitivo. Yel otro 28% si pagaba 100 pasaron a pagar 20”.

Sostuvo que hay otro sector, un 12%, que tiene “muy buenosingresos”. “Cuando cambió el enfoque político algunos comenzaron aquejarse. Quienes están en la oposición, en su derecho, losestimularon, apoyaron, incitaron, les pusieron profesionales para quepusieran recursos ante la Suprema Corte de Justicia”, sostuvo.

“En buen romance, quiere decir que este modelo político contemplaal 88% de los jubilados. El otro 12% ya tiene quien lo defienda. Antesse quejaban los que menos tenían, ahora se quejan los que más tienen.Yo estoy contento de que se quejen los que tienen más”, dijo Vázquez.

El presidente sostuvo que son 670 mil jubilados los que paganmenos, y 70 mil los que pagan más. Manifestó que el gobierno sepronunciará sobre los fallos de la Suprema Corte “cuando exista unnúmero prudente de sentencias”.

“Dentro de una semana, 125 días, lo veremos… lo veremos”, agregó.“Este Ejecutivo tiene claro que debe actuar con mesura, pero esteEjecutivo tiene los pantalones bien puestos para no permitir que se nosesté empujando, nos tomaremos el tiempo porque es nuestra potestad”,afirmó.

El presidente Vázquez habló en Rosario ante unas 2.000 personas queagitaron banderas del Frente Amplio y soportaron una noche muy fría.