Vázquez define el gabinete en semana clave para su gestión

El presidente electo, Tabaré Vázquez, espera completar esta semana los contactos políticos a fin de integrar definitivamente su gabinete ministerial. Las carteras de Relaciones Exteriores, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y de Turismo, son las que aún no tienen confirmado a sus futuros titulares.

Este fin de semana, Vázquez no realizó contactos políticos de ningún tipo por lo que se espera que a partir de hoy, lunes, reanude las conversaciones y tome la decisión sobre las áreas de la actividad que aún restan. Los anuncios se harían en el correr de esta semana, luego de que se hayan concretado los ofrecimientos respectivos.

Los nombres de posibles candidatos a las carteras referidas que se han conocido en las últimas horas causaron el malestar de Vázquez, que trasmitió ese sentir a sus colaboradores más cercanos, informó ayer el diario La República.

Los últimos nombres confirmados en el gabinete fueron resultado de la negociación que tuvo con el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) José Mujica la semana pasada, donde se analizaron aspectos de la futura relación interna de fuerzas en el Encuentro Progresista-Frente Amplio. Así, se anunció a Eduardo Bonomi como ministro de Trabajo y Seguridad Social, y al ex rector de la Universidad, Jorge Brovetto, para hacerse cargo de la titularidad de la cartera de Educación y Cultura, quien actuará con el diputado Felipe Michelini como subsecretario.

Para la cancillería, Vázquez evalúa nombrar a Mariano Arana o al senador socialista Reinaldo Gargano. Si Arana no resultara finalmente el ministro de Relaciones Exteriores, podría ocupar la titularidad de Vivienda.

A su vez, el coordinador de la transición, Héctor Lescano, ocupará una de las carteras que aún no tiene definición, según aseguraron a El País fuentes de la coalición.

OFRECIMIENTOS. El presidente electo comenzó a convocar a partir de mediados de la semana pasada a los futuros miembros de su gabinete, con quienes conversó en las jornadas de miércoles y jueves. Primero concurrieron Azucena Berrutti y José Bayardi, quienes ocuparán la titularidad y subsecretaría del Ministerio de Defensa Nacional. El ex diputado José Díaz y el legislador Víctor Rossi también asistieron a su residencia. Díaz será el ministro del Interior con Jorge Juroff (MPP) como subsecretario.

Rossi ocupará la titularidad del Ministerio de Transporte. Jorge Bruni, futuro subsecretario de Trabajo acompañando en la gestión a Eduardo Bonomi, fue otro de los dirigentes que participó de los encuentros.

Se supo que en esas entrevistas, Vázquez les pidió que dieran su opinión sobre la labor que debe tener cada una de las carteras que van a ocupar. Si bien en las entrevistas Vázquez los confirmó en cada una de las carteras, ninguno de los dirigentes lo admitió frente a los medios de comunicación.

También estuvieron en la residencia de Vázquez los futuros jerarcas del Ministerio de Salud Pública, que son la ex secretaria general de la comuna de Montevideo, María Julia Muñoz, y el actual director municipal Miguel Fernández Galeano.

Además, cabe agregar que los partidos Socialista y Comunista, ante la posibilidad de no integrar el gabinete, solicitaron audiencia en forma individual con el futuro secretario de la presidencia Gonzalo Fernández, que podría realizarse esta semana. El PS y el PCU participaron juntos en las elecciones en el mismo sublema, obteniendo más de 200.000 votos.

Desde antes de las elecciones, el PS aspiraba a que Gargano fuera el titular de la cancillería.

Aunque no se sabe con certeza, Vázquez reanudaría hoy los contactos políticos con los dirigentes más cercanos en su residencia del Prado o bien en sus oficinas del Hotel Presidente. Lo más probable es que escoja la casa de la calle Buschental donde ha mantenido las reuniones y realizó los ofrecimientos para los cargos en el gabinete.