Vázquez dijo que no incidirá para elegir candidato del FA

El presidente Tabaré Vázquez anunció ayer en Tranqueras que no va a incidir ni opinar sobre las candidaturas internas en el Frente Amplio. Al ser consultado por la prensa al término del Consejo de Ministros sobre si va a incidir o va a manejar cual es su candidato para las elecciones nacionales de 2009, Vázquez respondió: “No. Yo soy aparte de presidente de la República –tengo prohibido por la Constitución tener actividad política partidaria– soy un frenteamplista más y voy a acatar lo que fuerza política decida”.
Repreguntado sobre si va a impulsar un candidato propio respondió: “No. Yo no puedo opinar sobre política partidaria”.

Esos dichos fueron realizados a la salida de la penúltima sesión del gabinete ministerial abierta, que tuvo mucho calor y mucha política.

El pronunciamiento de Vázquez significa que el presidente no intentará imponer un candidato, aunque se reserva el derecho de transmitir su opinión cuando llegue la instancia de discusión electoral, dijeron a El Observador fuentes oficiales.

Esa posición fue adoptada por Vázquez en las últimas semanas, luego de que en el verano expresara en privado su apoyo a una fórmula encabezada por el actual ministro de Economía, Danilo Astori, e integrada por el líder del MPP, el senador José Mujica como candidato a la vicepresidencia.

En el Frente Amplio las alianzas que se perfilan tienen por un lado a Asamblea Uruguay (AU), a la Alianza Progresista (AP) y al Nuevo Espacio (NE) respaldando la candidatura de Astori.

Por el otro, el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y la Vertiente Artiguista (VA) quieren un candidato diferente al líder de Asamblea Uruguay.

Por su parte, el Movimiento de Participación Popular (MPP) tiene en sus manos la posibilidad de inclinar la balanza.

En el norte. El gobierno visitó ayer el único departamento en el que cual el Partido Colorado sigue gobernando y así se tuvo que enfrentarse con algunas críticas del intendente Tabaré Viera.

Vázquez las esquivó y con un discurso conciliador con el resto de las fuerzas políticas contestó el discurso de Viera pero centrándose en los aspectos coincidentes.

Pero quienes no esquivaron los reclamos del jefe comunal colorado fueron las ministras del Interior, Daisy Tourné, y de Desarrollo Socia, Marina Arismendi. Tourné fue mucho más explicita y refutó varios de los argumentos esgrimidos por el intendente La ministra fue fuertemente ovacionada por todos los concurrentes al acto (ver recuadro).

Calor. En el norte del país el calor durante todo el día y la noche de ayer fue agobiante. La reunión de los ministros se desarrolló en el gimnasio cerrado del Artigas Fútbol Club, donde todo era peor como consecuencia de los enormes focos de luz. Un boletín del Ministerio de Desarrollo Social sirvió de abanico para todos los presentes.

El presidente llegó sobre las 18.30 y también fue recibido con mucho calor, pero humano. “Tabaré, Tabaré”, fue el grito constante, como en medio de la campaña electoral, mientras besaba y abrazaba niños y mujeres.

Apenas comenzó el acto, Viera trancó fuerte con algunos planteos que el presidente los tomó como “contribuciones”. Hablando de la falta de trabajo, la industria de la forestación y la educación, que tiene un gran impulso en tranqueras dijo: “Necesitamos cursos técnicos y universitarios para formar especialistas en la madera. Esa es justamente la tarea del Estado y discúlpeme señor presidente, no es lo que está sucediendo”

Luego agregó: “sin desconocer los esfuerzos que así como anteriores gobiernos también realiza éste en infraestructura vial, en el Plan Ceibal, en planes asistenciales de emergencia (…) falta mucho por hacer”.

Vázquez le contestó que comparte su planteo respecto a la educación y que la reforma del sistema educativo que plantea el gobierno busca corregir las situaciones que planteó el intendente. “Que sea educación para todos los uruguayos y para toda la vida. En esa tarea estamos”, dijo el presidente.