Vázquez dolido con el gobierno de Kirchner

“Nosotros creíamos que podíamos tener un poco más de credibilidad en la acción del gobierno por parte de nuestros hermanos argentinos. Ellos están en todo su derecho de exigir controles y cuidar la salud pública de su población, como nosotros cuidamos la de Uruguay”, dijo el presidente. Agregó que en la gira tiene previsto reunirse con el presidente de Botnia, a pedido de los inversores. Vázquez reiteró que el gobierno estudió “en profundidad” el tema ambiental y tomó “todas las precauciones”. Por eso, insistió, “lo que me duele un poco es que no se tenga confianza absoluta en cuanto a lo que plantea el gobierno uruguayo sobre la seriedad del procedimiento”. Agregó que la tecnología que utilizarán las empresas es “de última generación”. Vázquez remarcó que “hay un compromiso formal de estas empresas finlandesa y española, que son muy serias”, para cumplir con la reglamentación del país y adaptar la normativa europea, que es muy estricta para el control medioambiental.


Más tiempo. El presidente también se refirió antes de viajar a las excavaciones en busca de restos de desaparecidos. Al ser consultado sobre la posibilidad de que los técnicos necesiten dos meses más, afirmó que “seguramente lo van a tener”.


Gira. Vázquez viajó acompañado de los ministros de Economía, Danilo Astori e Industria, Jorge Lepra, rumbo a España, Italia, Alemania y Francia. Allí tiene previsto presentar al país como un lugar “interesante y atractivo” para los inversores extranjeros. Agregó que como presidente pro témpore del Mercosur buscará agilizar los trámites para llegar a un acuerdo de la región con la Unión Europea. De todas formas, señaló que Uruguay no renuncia a profundizar las relaciones bilaterales con otros países, por lo que en España, Italia, Francia y Alemania buscará consolidar los vínculos comerciales.

Vázquez anunció que en Francia, propondrá al Instituto Gustave Roussy, donde se especializó como oncólogo, pueda instalar una filial en Uruguay.