Vázquez emprende nueva misión al exterior en busca de mercados

En el foco de la gira estará la posibilidad de explorar el flamante Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Mercosur e Israel. Del mismo modo, Vázquez intentará abrir el mercado del sureste asiático a la exportación de carne a través de Corea del Sur.

Aunque la visita comenzará el 25, el presidente y su comitiva partirán este mediodía de la Base Aérea N° 1. Vázquez aprovechará este fin de semana sin actividad oficial para visitar la ciudad santa de Jerusalén y la península del Sinaí, donde está destacado parte del contingente militar uruguayo al servicio de Naciones Unidas según los acuerdos de Camp Davis firmados entre Egipto, Israel y Estados Unidos. Hasta ayer no se había informado oficialmente sobre la posibilidad de que Vázquez visitara a los militares uruguayos en la península.

El presidente viaja con los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Educación y Cultura, María Simon; de Salud Pública, María Julia Muñoz; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz.

También viajarán representantes de la central de trabajadores Pit-Cnt, Milton Castellano y Jorge Bermúdez, además de un gran número de empresarios.

El mandatario arribará mañana viernes a Tel Aviv, y el lunes iniciará su visita de Estado, que comenzará con una audiencia con el presidente israelí, Shimon Peres. Asimismo, Vázquez se reunirá con el primer ministro Ehud Olmert, con la canciller Tzipi Livni, en tanto el viceprimer ministro y ministro de Industria y Comercio, Ely Yshai, le ofrecerá un almuerzo.

Yshai firmó en Montevideo, cuando tuvo lugar la 34° Cumbre del Mercosur en diciembre de 2007, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el bloque sudamericano que el Parlamento uruguayo ratificó por unanimidad la semana pasada.

Se trata del primer TLC del Mercosur con un socio extrarregional. Con ese marco, habrá en Israel una rueda de negocios entre empresarios uruguayos e israelíes, que contará con la participación de Vázquez.

El mandatario procurará asimismo avanzar en tratativas para la instalación en Uruguay de una filial del Instituto Weizmann de Ciencia, que colabora con la industria israelí, según se informó. Durante sus primeros años como médico, Vázquez estudió durante seis meses en el Instituto Weizmann de Israel, recordó a El País el embajador de ese país en Uruguay, Joel Barnea.

CON LAMY. En tanto, el miércoles 27 la comitiva oficial arribará a Suiza para una visita de trabajo en la que se piensa profundizar lazos diplomáticos y comerciales. En la ciudad de Ginebra, Vázquez se reunirá con el presidente del Consejo Federal, Pascal Couchepin, y con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.

Asimismo, en los tres días que durará su visita a Suiza, Vázquez participará de la inauguración del Congreso de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), visitará el Hospital Universitario de Ginebra, y sostendrá un encuentro con la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

El sábado 30, Vázquez llegará a Seúl, capital de Corea del Sur, aunque la visita de trabajo comenzará el lunes 1° de septiembre. El objetivo principal es abrir los mercados del sudeste asiático para la producción nacional, especialmente de carne.

El primer paso para abrir la región será despertar el interés de Corea, país que no importa productos desde zonas donde el ganado es vacunado, y, posteriormente, se espera que técnicos coreanos y uruguayos inicien un «análisis de riesgo». Uruguay es país libre de aftosa con vacunación.

En este sentido, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, que integra la comitiva de Vázquez, dijo en estas horas que en Corea del Sur se buscará «en primera instancia despertar el interés» en la carne uruguaya.

ANÁLISIS DE RIESGO. Fratti señaló asimismo que se buscará lograr que técnicos uruguayos viajen a ese país para realizar con las autoridades de coreanas un «análisis de riesgo», como se hizo para abrir los mercados de Estados Unidos y México.

Vázquez se reunirá en Seúl con el presidente coreano Lee Myung-bak, mientras los ministros de ambos países rubricarán «acuerdos de promoción y protección de inversiones y de cooperación bilateral en el campo de la pesca, y memorándum de entendimiento en cooperación deportiva», según establece la agenda oficial.

Durante la visita se realizará una presentación comercial de Uruguay y rondas de negocios con la Cámara de Comercio e Industria de Corea del Sur.