Vázquez en Colombia busca más comercio

Vázquez llegó a Colombia el domingo de noche invitado por Uribe, tras un viaje por Estados Unidos que lo llevó a Washington y Nueva York, donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El gobierno colombiano es uno de los principales aliados latinoamericanos de la administración estadounidense de George W. Bush.

Vázquez anunció ayer tras la reunión que invitó a su par colombiano a que visite Uruguay para que “pueda experimentar lo mucho que lo aprecia y quiere el pueblo uruguayo a él, y en su persona a todo el hermano pueblo colombiano”.

El presidente uruguayo también se reunió ayer con el alcalde de Cartagena de Indias, Alberto Barboza, quien le entregó las llaves de la ciudad y lo declaró huésped ilustre.

Hoy martes en la mañana, el presidente viajará durante el día a las islas del Rosario. En la tarde regresará a Bogotá para tomar el vuelo que lo traerá de nuevo a Montevideo, adonde llegará a la hora 10 de mañana miércoles.


Acuerdos comerciales. Los dos presidentes firmaron ayer un convenio de intercambio comercial en busca de incrementar el flujo comercial, que según datos divulgados ayer en Colombia,en el primer semestre de este año fue de U$S8 millones.

Tras el encuentro, Vázquez informó que los gobiernos “identificaron áreas de cooperación en el turismo, la informática, telecomunicaciones y agroalimentos, y en el área donde Colombia nos puede brindar un apoyo fundamental y que para nuestros países hoy en día es de capital importancia, como es todo el tema vinculado a la sanidad animal”.

Los gobernantes anunciaron que los países estudian medidas para promover la venta de productos como lanas, productos químicos, soja, tejidos y cueros desde Uruguay, así como repuestos y partes para automotores, productos petroquímicos, frutas y manufacturas desde Colombia.

El presidente colombiano informó que se promoverán visitas de empresarios uruguayos acompañados por su gobierno a Colombia y, en reciprocidad, visita de nuestros empresarios acompañados por el gobierno al Uruguay”. Vázquez agregó que “en pocos días” se implementará la primer llegada de empresarios uruguayos a Colombia.

Los dos mandatarios insistieron en destacar el proceso de integración regional, con la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, así como por medio del acercamiento de la Comunidad Andina de Naciones al bloque del Mercosur.

Vázquez fue condecorado por el presidente Uribe con la Orden de San Carlos en el grado de Gran Collar.


Críticas a Telesur. Por otra parte, el presidente Vázquez también marcó discrepancias con la cadena Telesur, que Uruguay integra junto a Venezuela, Cuba y Argentina, en la difusión de imágenes de la guerrilla colombiana. Vázquez fue interrogado sobre el malestar provocado en Colombia por el uso de imágenes de archivo del fundador de las FARC, Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), en un anuncio de promoción de Telesur.

El presidente uruguayo respondió que rechaza cualquier forma de “de presentación de situaciones vinculadas a la violencia o el terrorismo”.

Agregó que “Uruguay participa de este emprendimiento (Telesur), pero lo hace en el entendido de la defensa absoluta de su soberanía, de la expresión a través de este medio de comunicación del pensamiento de nuestro país, sin ningún tipo de compromiso con la expresión pública de cualquier otro país, gobierno o emisión que se haga por este canal”.


Investigación . Por otra parte, el presidente también dijo que el gobierno investiga una eventual infiltración de dinero proveniente del narcotráfico. Vázquez sostuvo ante un grupo de periodistas que una dependencia de la Presidencia de la República investiga el tema de los activos fijos que puedan provenir “del narcotráfico y lavado de dinero”.

El presidente dijo además que analiza cambios en el secreto bancario que faciliten las investigaciones judiciales sobre el narcotráfico, informó la agencia EFE.


Declaración. Los presidentes firmaron una declaración conjunta en la que, entre otros temas, reafirmaron su oposición al terrorismo, su preocupación por el tráfico ilícito de armas y su apoyo a la ALADI.

El presidente colombiano agradeció a Vázquez el apoyo de Uruguay a la candidatura de Luis Alberto Moreno para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los dos mandatarios coincidieron en que tienen “confianza” respecto al “éxito de la gestión de Moreno para beneficio de la región”.