Vázquez envía mensaje de paz

Una gestión realizada desde nuestra ciudad por el intendente municipal Dr. Omar Lafluf, ante las ministras de Defensa Azucena Berrutti y del Interior Daysi Tourné, facilitó que el gobierno tomara la decisión de abrir la frontera. La medida se aplicará entre el 23 de diciembre, a la hora cero, y hasta el próximo 2 de enero de 2008. Tras este período, se evaluará el resultado de la medida y se establecerán nuevas disposiciones, finaliza el comunicado.
En diálogo con LA REPÚBLICA Lafluf manifestó: «Tal cual sucedió el año anterior realicé gestiones con el intendente de Gualeguaychú para que la gente que tiene familias en los dos países pudieran transitar sin inconvenientes. En esa oportunidad la gente desde aquí era trasladada hasta el piquete y luego pasaban caminando. En diálogo con las dos ministras les planteé la posibilidad que nuestro país diera una muestra hacia Argentina, abriendo por estas tradicionales fiestas, que son de la familia, las fronteras, para que así tantos uruguayos y argentinos puedan pasar con su familia».
«Nosotros seguimos apostando al diálogo entre pueblos hermanos, y tengo confianza en un entendimiento con este nuevo gobierno. Ahora, dependerá de la gente de la Asamblea Ambiental si deja pasar a las cientos de personas que pienso se trasladaran hacia Uruguay o Argentina para pasar las fiestas con sus familias. Está en ellos ahora si los dejan pasar, de este lado ya no existirá problemas».

Consecuencias

Este cierre de la frontera, si bien ha traído a la población fraybentina tranquilidad frente a tanta amenaza piquetera, ha ocasionado aún más perjuicios para los trabajadores del Free Shop San Martín, que ahora tienen cero ventas con la frontera cerrada. En época de zafra llegaron a trabajar más de 40 personas, pero ahora solamente hay un empleado y la mayor parte de la mercadería de comestibles y chocolates ha vencido. Esta apertura del día 23 al 2 permitiría solventar algunos gastos y que las fuentes de trabajo que hay actualmente en el Free Shop no se pierdan.
Fuentes de Jefatura de la Policía de Río Negro afirman que si ingresan a nuestra ciudad en esta apertura de frontera piqueteros argentinos se les hará un seguimiento especial, para evitar que aprovechen este gesto de nuestro gobierno para manifestarse en contra de Botnia. Hay que recordar que existe un decreto prohibiendo cualquier clase de manifestación de piqueteros en nuestra ciudad.