Vázquez: Frente usará mayoría parlamentaria para quitar los fueros

El candidato del Encuentro Progresista-Frente Amplio, Tabaré Vázquez, dijo ayer que la desesperación de los dirigentes de los partidos tradicionales pasa por la eventual posibilidad de que la izquierda no sólo gane en la primera vuelta sino que además logre una mayoría parlamentaria que le permita levantar los fueros de los legisladores que puedan estar implicados en eventuales actos de corrupción.

«Vamos a ganar en la primera vuelta. Y yo me pregunto: ¿cuál es la desesperación que tienen para que no ganemos en la primera vuelta? Su desesperación mayor es que esta fuerza política tenga una amplia mayoría parlamentaria. Ahí está su preocupación», sostuvo Vázquez.

Agregó que «como vamos a realizar auditorías para controlar lo que se ha hecho en todos los organismos del Estado partiendo de la Presidencia de la República, pasando por los ministerios, por los entes públicos, por los organismos descentralizados. Quizás encontramos todo perfecto, todo bien. Quizás no, quizás tenga que actuar la justicia. Y por ahí sí o por ahí no pasó nada y está todo bien. Aplaudiremos y diremos que está todo bien. De repente hay algo que está mal. De repente algo que está mal involucra a alguien que se siente en una banca parlamentaria buscando un fuero que lo respalde. Y si esta fuerza política tiene esta mayoría parlamentaria no va a haber fueros que salven a nadie que haya cometido un acto de corrupción».

«Que nos escuchen bien: sea quien sea, se llame como se llame y haya ocupado el puesto político que haya ocupado. Si hubo delito y la justicia lo comprueba y pide el desafuero vamos con la mayoría a votar el desafuero para que la justicia actúe. ¡Así de simple! ¡Que lo sepan!», advirtió el líder de la coalición de izquierda.

ABIERTO. Empero, paso seguido Vázquez sostuvo también que un eventual gobierno de la izquierda tendrá las puertas abiertas para buscar acuerdos con los ciudadanos «honestos» de los partidos tradicionales .

«Buscaremos acuerdos programáticos para llevar adelante los cambios necesitados porque estamos absolutamente convencidos que la mayoría de los ciudadanos que votan a los partidos tradicionales son honestos. Que también los partidos tradicionales tienen dirigentes honestos en sus filas. Vamos a luchar contra toda forma de corrupción, con la puedo haber existido, que no existió, y la que pueda existir, que no va a existir porque en un gobierno progresista porque podemos meter la pata pero no vamos a meter la mano en la lata», enfatizó Vázquez.

Vázquez encabezó anoche un multitudinario acto celebrado en la plaza San Fernando de Maldonado, luego de protagonizar una caravana que recorrió las principales localidades del departamento.