Vázquez habilitó debate por acuerdo con EEUU

Tras un extenso debate que enfrentó las posiciones del ministro de Economía, Danilo Astori, y del canciller, Reinaldo Gargano, Vázquez se mostró partidario del libre comercio con todos los países con los que se pueda lograr, pero dijo que tanto los subsidios de Estados Unidos como los acuerdos del Mercosur impiden alcanzarlo con ese país.

Sin embargo, luego que Astori aclaró que hizo su propuesta de iniciar una negociación por un TLC a partir de señales del gobierno norteamericano, que a su entender se ha mostrado dispuesto a reducir aranceles a sus importaciones y a rebajar los subsidios, Vázquez consideró que la fuerza política debe rediscutir las nuevas realidades.

En el mismo sentido, el titular del equipo económico opinó que sí se concretan esas reducciones, el gobierno uruguayo podría «ponerse a pensar con cabeza abierta», según indicaron a Ultimas Noticias fuentes oficiales.

Vázquez dijo que, según el acuerdo del Mercosur, no hay otra posibilidad que el bloque en su conjunto firme un acuerdo de libre comercio con EEUU en la modalidad 4+1, pero resaltó que eso no parece posible, porque el tema «no está en la agenda» de los socios mayores.

Señaló, empero, que el gobierno debe velar por la posibilidad de que los uruguayos tengan empleo y, en ese sentido, se declaró a favor de explorar acuerdos comerciales con todos los grandes mercados.

El mandatario dijo que la resolución del congreso «Héctor Rodríguez» es clara en cuanto a rechazar acuerdos en el marco del ALCA y de la actual política comercial de Washington. Pero también dijo que, si hay un cambio de Estados Unidos en su política de aranceles y subsidios, el FA debe discutir posibilidades según la nueva realidad, dijeron los informantes. Las palabras de Vázquez abrieron espacio para que los partidarios y detractores de la firma de un TLC con el gobierno de George Bush encontraran, al mismo tiempo, respaldo en sus posiciones, según un sondeo de Ultimas Noticias.

El canciller Gargano transmitió ayer la palabra del presidente al término de la reunión del gabinete y se mostró respaldado en su posición.

«Finalizada la reunión, me retiré absolutamente satisfecho con la orientación que se había dado a la discusión del tema, y en absoluto acuerdo con el presidente de la República», dijo Gargano.

Además, narró que tanto Astori como él expusieron en la reunión sus puntos de vista y «la conclusión la dio el presidente de la República».

«El señor presidente de la República ha dicho que en torno al libre comercio con Estados Unidos o con la Unión Europea o con Rusia somos todos partidarios del libre comercio, pero que hay trabas objetivas, como el establecimiento de cuotas, subsidios y aranceles extremadamente elevados, que lo impiden», explicó Gargano.

Agregó que Vázquez «tiene como consideración previa» que su plataforma electoral remarcó la idea de profundización y extensión del Mercosur.