Vázquez, intendentes y varios jerarcas entran en la campaña.

«En agosto, desde un lugar del interior, voy a salir a defender las políticas sociales y el Plan de Emergencia, no sólo porque es un derecho sino una obligación del gobierno», dijo ayer el presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros.

En tanto, se anunciaron ya conferencias de prensa del director de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, y del ministro de Industria, Daniel Martínez, sobre tópicos sociales y económicos. Y varios intendentes frenteamplistas, entre ellos el de Montevideo, Ricardo Ehrlich, harán recorridas exponiendo su gestión.

Lo social. Vázquez saldrá al cruce de las críticas de dirigentes del Partido Nacional a las políticas sociales del gobierno, Ayer anunció que reivindicará la labor cumplida por el Ministerio de Desarrollo Social. «Cuando se critique al gobierno, a la gestión y las iniciativas que se llevan adelante, vamos a salir a defender. Las críticas al Plan de Emergencia no se apoyan en la verdad. Es una obligación aclarar estas cosas ante la opinión pública», dijo Vázquez en el Consejo de Ministros.

El comentario surgió a raíz de cuestionamientos del presidenciable del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle a las políticas sociales del gobierno. También desde el Partido Colorado se cuestionó el reciente anuncio de la baja de 180.000 pobres, que se consideró que, en parte, se debía a contabilizar el ingreso de la cuota mutual por el Fonasa cuando, en rigor, no se trata de un ingreso en dinero.

Asimismo, en el marco de una actitud más proactiva de la administración, Rubio brindará hoy una conferencia de prensa para volver a explicar el descenso de la pobreza y la desigualdad durante el período 2005-2008. En su exposición señalará «cuáles hubiesen sido los resultados de no haberse implementado las políticas sociales respectivas en el período», según dijo a El País el director de la OPP. Agregó que en la conferencia explicará «la herramienta de análisis» que utiliza el gobierno para «saber el impacto que va a tener en algunos estratos sociales, si se modifican las políticas sociales».

Por su parte, el próximo lunes el ministro Martínez brindará un pormenorizado informe sobre la labor del gabinete productivo y detallará el estado de situación «desde que comenzó la crisis financiera internacional hasta ahora». Ese informe y los resultados obtenidos, serán dados a conocer al término de la reunión del Consejo de Ministros.

La fórmula del Frente Amplio, en tanto, inició acciones en el exterior. Danilo Astori viajó a Estados Unidos y José Mujica se prepara para ir a Brasil, para lo cual mandó hacer un traje en el Studio Muto.

intendentes. Por su parte, la defensa de la administración del Frente Amplio también se desplegará en los departamentos donde la izquierda gobierna. Los intendentes Ramón Fonticiella (Salto), Julio Pintos (Paysandú), Juan Giachetto (Florida), admitieron que más allá de las recorridas que realizan en forma habitual, también harán campaña a favor de la fórmula frenteamplista.

«Vamos a colaborar con la fórmula», expresó Fonticiella, al tiempo que Giachetto dijo que las autoridades departamentales del Frente de Florida, le pidieron que se involucre en la campaña. Pintos aseveró que hablará en los actos que se realicen en Paysandú junto a Mujica y Astori. El intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral dijo que apoyará la campaña, pero que priorizará proseguir con su gestión. Por su parte, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich esta semana comenzará a recorrer los barrios para defender su gestión.