Vázquez intentará volver a alinear a su bancada

El Presidente Vázquez convocó para hoy a las 9 a la habitual reunión de gabinete, con el agregado de la citación a la bancada parlamentaria del oficialismo.
El motivo es la presentación de la Rendición de Cuentas, pero desde su entorno se descarta que el primer mandatario aprovechará la oportunidad para dar a los legisladores un claro mensaje referido a lo que el presidente espera que sea el trámite parlamentario de la rendición y la disminución de los decibeles en las pujas por eventuales modificaciones a los textos que envía el Ejecutivo para su aprobación.

ENTUSIASMO

El anuncio de Vázquez de aumentar el gasto generó entusiasmo en todos los sectores del Frente Amplio, cuyos legisladores asistirán hoy a escuchar la propuesta. El articulado será presentado al Parlamento antes del 30 de junio y luego comenzará la discusión de su contenido.
Consultados por Ultimas Noticias, la mayoría de los legisladores coincide con lo expresado por Vázquez y es unánime la idea de que a lo largo de este año se compatibilicen los logros económicos con las necesidades de la población.
El Espacio 609 entiende que es prioritario reforzar los recursos a nivel de la educación y el Ministerio del Interior, contemplando al menos parte del incremento salarial reclamado por policías y docentes.
En el caso de las remuneraciones a policías, punto en que coincidieron todos los parlamentarios, cabe recordar que la Ley de Presupuesto estableció que el incremento para ellos iba a ser del 26% a lo largo del quinquenio, superior a la media que se pensaba para el resto de los funcionarios públicos (16%).
El Partido Socialista también insistirá con el aumento para los policías -contemplando a los que ganan menos-, más recursos para equipamiento e ingreso de nuevos efectivos.
En este punto concuerdan con la Vertiente Artiguista. Para el Partido Comunista la mejora en el crecimiento económico y las exportaciones deben traducirse en la salud, a través de la instrumentación del sistema integrado y un aumento de unos $ 200 por paciente, según señaló el senador Eduardo Lorier. también precisó que se «deben seguir mejorando» los salarios de médicos, maestros y policías, pero también contemplar las necesidades básicas de infraestructura y un plan de vivienda.
La Rendición de Cuentas contempla un incremento del gasto de unos 300 millones de dólares.