Vázquez invitó a Bolivia a integrar el gasoducto

Otros aspectos como la determinación del mandamiento, o los plazos de las obras, siguen indefinidos e incluso se perfilan algunos desacuerdos, ya que Chile dejó ayer claro que su sector público no pondrá dinero.
El seminario -organizado por el Consejo de las Américas y el Ministerio de Industria uruguayo- fue abierto por la mañana por Vázquez que señaló que «no hay una verdadera integración energética regional sin el gas boliviano; América Latina necesita a Solivia y viceversa».
«A la hermana República de Bolivia no hay que olvidarla ni dejarla sola, sino ayudarla», enfatizó el mandatario que también dijo que «no hay desarrollo productivo y social sin sustento energético»

BOLIVIA. El país del altiplano, que hasta ahora participaba de la iniciativa como observador, fue invitado formalmente a integrarse. Ahora su gobierno quiere impulsar una discusión minuciosa de la matriz energética regional y considera que no hay que ponerle una prisa innecesaria al tema, dijo a El País su ministro de Hidrocarburos, Jaime Dunn. «El proyecto es estratégico. El gas ya está. Lo que es fundamental es el ordenamiento jurídico del proyecto y los plazos no tienen porque ser dramáticos», sostuvo el funcionario.
El ministro boliviano reivindicó la trayectoria de su país como proveedor de gas natural en la región. «En 29 años no dejamos sin gas a Argentina y desde que comenzamos a vender a Brasil en 1999 la conducta fue la misma» subrayó. Aunque participará de la iniciativa, Solivia no dejará de lado emprendimientos bilaterales en los que está embarcada como el Gasoducto del Nordeste argentino o las conversaciones que mantiene para proveer a Paraguay, dijo Dunn.

En el encuentro de ayer Chile planteó que el costo de esta iniciativa, calculado en más de U$S 2.000 millones, sea encarado enteramente por el sector privado pero esta postura recogió algunos reparos.
También se plantearon algunas dudas en relación a si las reservas de gas natural del yacimiento peruano de Camisea, que sería el principal proveedor del emprendimiento, son suficientes. Una advertencia similar había hecho Hunt Oil, empresa estadounidense propietaria del 26% de Camisea.

CONTRATO. El ministro de Industria, Jorge Lepra, cerró el encuentro señalando que se debe trabajar en la elaboración de un marco jurídico confiable y procurar un incremento de la demanda del fluido. La creación de un anillo energético debe beneficiar a todas las partes y hay que definir con más precisión un cronograma de actividades, dijo el ministro.

Lepra reiteró que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se han interesado en la obra pero no especificó más. El futuro presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ha mostrado renuencia a que la institución financie grandes proyectos de infraestructura de este tipo.
El 5 de octubre se realizará un nuevo encuentro ministerial en Montevideo para tratar de darle más contenido al proyecto que hasta ahora parece existir solamente como borrador. El encuentro será precedido de una reunión técnica a realizarse también en la capital uruguaya durante setiembre.
Por lo menos parece haberse disipado la desconfianza de Bolivia, el país con más reservas de gas natural en la región, que al principio vio al proyecto como una idea chilena destinada a restarle protagonismo como país proveedor de gas natural.