Vázquez mandó parar la mano con la reelección

Explicó que más de la mitad de la población desconoce los contenidos de la reforma tributaria, que despierta un interés del 12%, y que la reforma de la salud tiene un nivel de expectativa del 28%.

Por ello el mandatario anunció que el próximo 31 de mayo el Consejo de Ministros sesionará en Durazno para difundir los contenidos de las reformas estructurales que aspira a llevar adelante.

Vázquez exhortó a los integrantes del gabinete a realizar una campaña de información sobre los contenidos de las reformas y abocarse «a trabajar» en los temas que le preocupan a la población.

En ese sentido, subrayó que la mayor prioridad de la gente es el desempleo (49%), mientras que el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa le preocupa en primer lugar al 18% de los uruguayos, seguida por la inseguridad (17%), y un eventual acuerdo comercial con Estados Unidos (TLC o TIFA), que sólo despierta un interés del 7%.

«Los números son buenos, pero estos son los temas que nos tienen que preocupar y no los electorales. Debemos seguir trabajando, hay conformidad, pero debemos trabajar sobre los temas que despiertan preocupación en los uruguayos», dijo Vázquez en la residencia de Suárez durante la sesión del Consejo de Ministros.

Participantes de la reunión dijeron a El País que el comentario del presidente fue tomado como alusión al tema de la reelección que volvió a reflotarse en las últimas horas, por las afirmaciones realizadas por el ministro de Ganadería, José Mujica, y otros integrantes del gobierno.

Otras fuentes destacaron que antes de la sesión del Consejo de Ministros de ayer, Vázquez había trasmitido a algunos integrantes del gabinete la necesidad de que «bajaran la pelota al piso con el tema de la reelección».

Por otra parte, y en relación a la encuesta de Equipos que reveló ayer Vázquez, los informantes indicaron que entre las preocupaciones de los ciudadanos también figuran «la suba de precios», como así el tema de la educación»

Vázquez consideró que todos los temas calificados como prioritarios por la población deben formar parte del eje central de «la agenda del gobierno».

Según las fuentes, el 44% de respaldo a la gestión «representa una cifra importante que legitima las medidas que el Ejecutivo quiere llevar adelante».

La encuesta que divulgó ayer el presidente Vázquez difiere bastante en cuanto al apoyo que recibe su gestión con la de Cifra de hace una semana. Equipos/Mori le da un 44% de apoyo, Cifra dice que tiene 59%.

Además, Cifra revela que el 58% de los uruguayos están de acuerdo en habilitar la reelección presidencial.

Este dato fue el que le sirvió al ministro Mujica para lanzar la reelección de Vázquez este fin de semana, instalando nuevamente la polémica sobre este tema y provocando una dura reacción de la oposición que se opone a la reelección.

Ayer el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, puso en duda los datos de la encuesta de Cifra.

«¿Y quién la pagó? Alguien la tiene que haber pagado», sostuvo Larrañaga.

«Yo no le quito legitimidad a una empresa que yo respeto, pero creo que está equivocada, de la misma forma como estuvieron equivocadas las empresas de opinión pública que una semana antes de las elecciones de 2004, nos daban que el Partido Nacional estaba en el 24 o 27%, cuando terminamos sacando el 34%», agregó.

Blancos y colorados han cuestionado las propuestas de reelección y han demandado al presidente Vázquez que se defina si irá por un segundo mandato.

Información. «Estas cifras demuestran que debemos trabajar mucho en materia de información», afirmó el presidente de acuerdo a los informantes.

Anunció, además, que el próximo lunes 28 se realizará una sesión especial del Consejo de Ministros en Suárez, para tratar las propuestas de «país productivo». Por ello, pidió a los ministros que entreguen sus iniciativas entre el 16 y 17 mayo al equipo de asesores abocado al tema.

En relación a la Rendición de Cuentas, el mandatario ratificó que no se aumentará el gasto. No obstante, varios secretarios de Estado indicaron que concurrirán al Parlamento cuando se ingrese en el debate de la iniciativa. Ante las dudas planteadas por los ministros de Vivienda, Mariano Arana, y de Educación, Jorge Brovetto, sobre los primeros pasos de la reforma del Estado que se traducen en los cambios en la estructura funcional de las carteras, y en los grados y escalafones de los empleados públicos, el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, señaló que convocará a una reunión a todos los directores de los ministerios para explicarles los alcances de los contenidos de la Rendición. La reunión la realizará en forma conjunta con los equipos de asesores que preparan la reforma del Estado. Fernández dijo además que también se reunirá con la bancada oficialista, para responder a las dudas que se planteen.