Vázquez no cae bien a Argentinos

La evaluación desfavorable recoge el 72% para Bush, el 62% para Blair y 59% para Vázquez, según la encuesta realizada durante 2006, entre ciudadanos y líderes de opinión.

El informe «La opinión pública argentina sobre política exterior y defensa», revela asimismo que un alto porcentaje de los argentinos ve a Brasil como una futura potencia. En concordancia con ello, la imagen del presidente Lula Da Silva se ubica en los primeros lugares de opinión positiva. El mandatario brasileño recoge el 66% de imagen favorable, seguido por el español José Luis Rodríguez Zapatero con un 62% y el venezolano Hugo Chávez con el 59%. Los siguientes lugares en la consideración positiva los ocupan la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, el líder cubano Fidel Castro, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El informe reserva un espacio aparte para el conflicto entre Uruguay y Argentina, al que la amplia mayoría de los argentinos destaca más en materia de política exterior.

«Uno de los eventos más destacados de la política exterior es sin duda alguna el conflicto con Uruguay por la ubicación de una planta de celulosa en Fray Bentos», señala el informe. «Líderes y población general coinciden en torno a qué posición tomar frente a dicho conflicto», agrega el informe, «el 54% de los líderes y el 49% de la población están a favor de las papeleras bajo la condición de que exista un control ambiental entre la Argentina y Uruguay».

Como dato significativo, la encuesta demuestra que la opinión decididamente negativa en torno a las plantas es mayor entre la población que entre los líderes de opinión encuestados. El 37% de la población se opone llanamente a la instalación de las plantas, en tanto que sólo el 26% expresa una posición contraria.

Por sectores políticos la división de opiniones muestra que entre los líderes que se definen de derecha el pronunciamiento es mayoritariamente a favor de las papeleras. En la izquierda, en cambio, las opiniones están parejamente divididas: un 38% se pronuncia en contra, y un 36% «a favor, pero con control ambiental de ambos países».

Los resultados particulares del sondeo en la población de Entre Ríos arrojan, en cambio, cifras negativas más contundentes. El 44% de los encuestados se pronunció por el «no a las papeleras»; el 40% se inclinó por la respuesta «sí a las papeleras, con control ambiental de la Argentina y Uruguay». El 14% de los entrerrianos dijo estar a favor, a condición de que se localizaran lejos del río Uruguay.