Vázquez ofreció a China productos por trenes.

POR PEDRO SILVA DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

Uruguay ofreció a China “que instale en el país una industria textil” y el intercambio de trenes e insumos ferroviarios chinos “a cambio de productos uruguayos”, revelaron a El Observador fuentes de la comitiva que acompañó al presidente Tabaré Vázquez en la reciente visita al país asiático.
La idea del intercambio de material ferroviario chino por productos uruguayos “cayó muy bien” en el gobierno del gigante asiático, dijeron las fuentes. En principio, “se trataría de abrir una cuenta corriente” para la adquisición de locomotoras y vagones, así como otros insumos ferroviarios” de China. Las compras serían pagadas con productos uruguayos, que incluirían lana, carne, cueros, arroz “y algunos otros”.

La iniciativa no estaba en la agenda del presidente Vázquez y fue una sugerencia de un miembro de la delegación. “Al presidente le gustó y la presentó a los representantes chinos”, recordaron las fuentes. En principio, “los chinos respondieron que no utilizan esa modalidad de intercambio, pero les interesó y prometieron estudiar la propuesta”, acotó una fuente.

De la misma manera surgió la posibilidad de invitar a los chinos a que instalen una industria textil en el país. China es el principal comprador de lana uruguaya, además de ser el principal importador mundial de la fibra.

En el caso de Uruguay, compran más de 27 millones de kilos de lana –sucia y tops, fundamentalmente–, lo que representa el 51,9% del total de las exportaciones uruguayas.

China posee “una industria textil importante” y es un jugador de primer nivel en el mundo de la fibra. La idea de instalarse en el país “está sustentada en el prestigio que tiene la industria textil uruguaya en el mundo”, remarcaron las fuentes.

Una vez de regreso al país, el presidente Vázquez dio instrucciones para que comiencen a estudiarse los caminos que hagan posible concretar las dos iniciativas, dijeron los informantes.

Inversiones. Como se sabe, al menos cuatro empresas chinas le confirmaron al presidente Vázquez que aumentarán sus inversiones en Uruguay, e incluso que incursionarán en nuevos rubros.

La compañía Chery anunció que invertirá US$ 12 millones más en su planta en Uruguay para fabricar un nuevo modelo de automóvil, según informó la Presidencia de la República.

Representantes de la empresa china aseguraron a Vázquez que de las 15 plantas que tienen en el mundo, la ubicada en camino Carrasco, en Montevideo, es una de las que ofreció mejores resultados.

Con esa base, Chery adelantó al presidente que expandirá su negocio en Uruguay al invertir en la construcción de navíos.

Chery Socma SA lleva invertidos US$ 18 millones desde 2005 en una planta industrial que apunta a fabricar 25.000 vehículos al año. Los principales mercados son Brasil y Argentina. El año pasado vendió 300 unidades en Uruguay.