Vázquez participa hoy de los festejos por los 140 años de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio funciona en el mismo lugar que la Bolsa de Valores. La condición de Montevideo como ciudad puerto, facilitó la temprana aparición de un pujante sector comercial, especialmente vinculado a la exportación de productos del campo y a la importación, según se destaca en al página de Internet de esta Cámara.

Ya en 1795 la Junta de Comerciantes defendía los intereses del grupo, tanto frente a las autoridades del gobierno como frente al Consulado de Buenos Aires, a raíz de su tradicional rivalidad portuaria. Asimismo, el propio nivel de las transacciones comerciales justificaba la existencia de una Bolsa o lugar de reunión para realizarlas. Así, fueron creadas las primeras Salas de Comercio. Las diversas experiencias de inestabilidad política vividas por el país impidieron la posterior consolidación de estas primeras iniciativas. Pero a partir de 1865 el país comienza una etapa de expansión económica ligada a la guerra del Paraguay, que convirtió a Montevideo en centro de movimiento de capitales y alimentos. Este auge se manifiesta también en un aumento de los negocios comerciales, de las acciones privadas negociables y de los títulos del gobierno.

Todos estos papeles uruguayos, así como también argentinos, eran negociados en la plaza de Montevideo. Nace así la Bolsa Montevideana en un local en Piedras y Zabala, donde hoy está la casa central del Banco de la República Oriental del Uruguay.

En 1998, cambia su nombre al actual de Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, atendiendo, de forma explícita un creciente requerimiento de representación de un sector que es cada vez más fuerte en la economía nacional.*