Vázquez pidió al Mercosur flexibilidad para negociar

El presidente Tabaré Vázquez reclamó desde la lejana ciudad de Hanoi “flexibilidad” al Mercosur para habilitar la negociación extra bloque para las economías más pequeñas. El planteo formulado ante empresarios de Vietnam, a quienes presentó a Uruguay como una lugar seguro para invertir, lo formuló un día después de haber señalado que el acuerdo bilateral comercial firmado entre Vietnam y EEUU es para Uruguay “una experiencia interesantísima” y “una lección”.
Vázquez, que el año pasado rechazó iniciar negociaciones con la administración Bush para concretar un Tratado de Libre Comercio, había dicho que “el tren pasa una sola vez” dando a entender que se estaba ante una oportunidad única. Pero las presiones internas del gabinete y el rechazo marcado por Argentina y Brasil, llevaron al Poder Ejecutivo a optar por mantenerse en el bloque y no negociar en solitario.

En Vietnam, el presidente destacó “el pragmatismo” de ese país que a fines de los 50 fue invadido por EEUU, y hoy se presenta como socio comercial al que le venda US$ 8,6 millones según datos oficiales de 2006.

El reclamo de Vázquez al Mercosur se da también en momentos en que la Cancillería prepara la cumbre de presidentes del bloque que será en diciembre en Montevideo, cuando Argentina, con su nueva presidenta Cristina Fernández, tomará la Presidencia pro tempore del Mercosur. En Hanoi, Vázquez, explicó que Uruguay está “irrenunciablemente comprometido” con el Mercosur pero “ese compromiso no es incompatible con un regionalismo abierto, con una integración lo suficientemente flexible como para habilitar la negociación extra bloque por parte de las economías más pequeñas.


Ocho razones. En el Hotel Meliá de Hanoi, el presidente Vázquez acompañado de una delegación de ministros, jerarcas de gobierno y empresarios, dejó inaugurado el Primer Foro Empresarial Vietnam–Uruguay donde presentó ocho ventajas que ofrece el país como receptor de inversiones.

Señaló que Uruguay tiene una programación macroeconómica equilibrada y consistente; respeta los contratos; no discrimina entre inversores nacionales y extranjeros; cuenta con infraestructura y logística; desarrolla políticas productivas y sistemas de gestión moderno y transparentes; ofrece regímenes de promoción y beneficios fiscales al inversor; y señaló que el país es bueno produciendo carne, cueros, madera, productos farmacéuticos y software.

El octavo punto que mencionó como ventaja país, dijo que son “dos bienes intangibles”. Uno la cultura y valores de su gente y otro que no se discrimina a nadie. El mandatario aclaró que el país “también reclama, no privilegios ni caridad, sino oportunidades” para acceder a mercados. “Reclamamos inversiones de calidad”, afirmó Vázquez ante los empresarios.

La gira oficial además de Vietnam, lugar al que por primera vez llegó un presidente uruguayo, incluyó Malasia y Nueva Zelanda, países con los que se busca intensificar el comercio. Vázquez que llegará mañana a Montevideo, visitó ayer el Mausoleo de Ho Chi Ming, donde están los restos del héroe revolucionario que cimentó la unificación de Vietnam.