Vázquez pone en marcha el proyecto ‘país productivo’

El denominado Plan de Desarrollo Productivo comenzará hoy a tomar forma cuando el presidente Tabaré Vázquez y sus ministros traduzcan al papel las ideas sobre este proyecto gubernamental. En los últimos días la comisión que funciona en el ámbito de la Presidencia de la República se reunió con las carteras vinculadas al área productiva para ajustar sus metas presupuestales a las medidas que se adoptarán en el marco del plan.
Vázquez también informará hoy a su gabinete sobre los pasos que dará Uruguay en relación al conflicto por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, en Río Negro. El diferendo se agudizó en los últimos días tras el pedido a la Justicia argentina del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, para que se mantengan los cortes de rutas. En el Consejo de Ministros de hoy se evaluará si el gobierno adoptará medidas por los perjuicios económicos que ocasionan los piquetes (ver nota aparte).

Con respecto al Plan de Desarrollo Productivo, en la tarde del pasado viernes las autoridades de las carteras vinculadas al área productiva enviaron a la Presidencia de la República un borrador con las principales medidas a adoptar. “La mayoría de las propuestas apuntan a generar un impacto rápido en el empleo y, fundamentalmente, en el área de los servicios”, informó a El Observador una fuente del oficialismo.

A nivel del Ministerio de Ganadería y Agricultura una de las medidas será la de fortalecer al Instituto Nacional de Colonización para que este organismo pueda otorgar predios a aquellos que quieran trabajar la tierra. Aún resta definir las contrapartidas que deberán otorgar los beneficiarios. Otra de las ideas que está en carpeta es gravar las tierras improductivas con la finalidad de estimular la producción.

En tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas planea dotar al Plan Nacional de Desarrollo Productivo con obras de infraestructura. Entre los proyectos de esta cartera está la construcción de puentes que unan a Uruguay con los países limítrofes. Asimismo, se planea el dragado de puertos en el interior del país para que se conviertan en destinos comerciales. Otro de los asuntos en carpeta es la construcción de caminería rural con la mano de obra ociosa de cada departamento.

Los planes en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente apuntan a ocupar las casas vacías, así como la construcción de viviendas en las áreas productivas. La cartera estudia los mecanismos para el financiamiento de estos proyectos. Asimismo, dicho Ministerio creará un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que demarcará las zonas rural, costera y urbana. Esta suerte de guía determinará los emprendimientos que se pueden llevar a cabo de acuerdo a las zonas delimitadas.


“Turismo social”. Por su parte, en el Ministerio de Turismo y Deportes presentarán la idea de estimular a pequeñas y medianas empresas en el área de servicios.

Además, tienen en carpeta el anunciado “turismo social”, cuyo objetivo es que los uruguayos de todas las clases sociales puedan gozar de vacaciones en diferentes puntos del país.

El Plan Nacional de Desarrollo Productivo también incluye asuntos que están relacionados con la educación.

El presidente Vázquez transmitió a sus ministros durante una reunión el domingo 5 que es precisó realizar un relevamiento del área productiva para conocer la demanda real en ese sector con la finalidad de compatibilizar las carreras de estudio de los futuros “técnicos”.

Vázquez dijo que existen nuevas especializaciones, como las relativas al área forestal que deben ser contemplada por los planes de enseñanza para los estudios terciarios.

Asimismo, en el Plan está comprendida la política exterior con el objetivo de abrir nuevos mercados para el país. Se trata de uno de los principales rumbos que encarará el Poder Ejecutivo este año.

Otro de los puntos vinculados al área económica que estará en el Plan de Desarrollo Productivo de la izquierda tiene que ver con la necesidad de agilitar los trámites burocráticos a la hora de instalar una empresa. El objetivo es que haya una ventanilla única para efectuar los trámites. El Plan Nacional de Desarrollo Productivo será lanzado en marzo.













VÁZQUEZ Y LA PRODUCCIÓN. El presidente analiza hoy con sus ministros el Plan de Desarrollo Productivo