Vázquez prepara dos giras a Asia en busca de mercados

A FINES de mayo o principios de junio, Vázquez emprenderá una gira con fines comerciales por Corea del Sur, Japón, China y Malasia, dijeron a Ultimas Noticias fuentes oficiales.
«Para el gobierno nacional la construcción de estos acuerdos comerciales con países de enorme potencialidad, por el tamaño de sus mercados y el peso creciente en la economía mundial, constituyen el eje de la política exterior del país», estableció un comunicado oficial que anunciaba la visita del presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, que se entrevistó con el presidente Tabaré Vázquez el 4 de setiembre del año pasado.
Vázquez y Bangguo acordaron en aquella reunión «explorar» la posibilidad de incrementar el intercambio comercial entre ambos países y agendar una visita oficial al país asiático.
Según las fuentes, la gira que llevará a Vázquez por los países del Lejano Oriente será «crucial» en la estrategia de expansión comercial y de diversificación de mercados.
Uruguay y China tienen firmado un convenio de protección recíproca de inversiones que fue acordado en Beijing en 1993 y ratificado por el Parlamento en 1997.
Todos los presidentes desde la apertura democrática (Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle) realizaron visitas oficiales a China durante sus mandatos.
El etanol es uno de los productos uruguayos que podría generar interés en China, dado que ese país decidió recientemente limitar su producción para evitar el derroche de agua.
El etanol ya interesó a Estados Unidos, cuyo presidente, George Bush le dijo dos veces a Vázquez -en mayo del año pasado en Washington y el sábado pasado en Anchorena-que estaba dispuesto a comprar toda la producción uruguaya.

ÁRABES

Una segunda gira del presidente Vázquez lo llevará por Arabia Saudí y Emiratos Árabes, con un breve pasaje por Inglaterra, donde tiene programada una disertación en la universidad de Oxford, indicaron las fuentes a Ultimas Noticias.
Las economías de esos países árabes son de las más fuertes de Medio Oriente y allí Uruguay intentará también profundizar el intercambio comercial.
Si bien existió en la agenda tentativa del gobierno un viaje de Vázquez a India, actualmente no hay ninguna previsión.
Vázquez había planteado a fines de agosto del año pasado al embajador de India en Uruguay, Pramathesh Rath, el interés de Uruguay de acentuar el intercambio comercial también con ese país, señalado por el gobierno como uno de los mercados estratégicos.
De acuerdo a las fuentes, el gobierno uruguayo mantiene su aspiración de buscar un mayor acercamiento con India, pero aún no se ha podido agendar una visita oficial.
Asimismo, el gobierno tiene puesta la mira en Irán, pero en ese caso no se ha planteado la posibilidad de realizar visita alguna a ese país ni recibir a ningún jerarca de ese gobierno.
Las fuentes puntualizaron que no existe por el momento la intención de firmar tratados de libre comercio con ninguno de los países que visitará Vázquez en Asia.
«Se trata de avanzar en el intercambio comercial puro», precisaron las fuentes, que insistieron en que no se trabaja sobre ningún formato específico de tratado comercial.
Finalmente, la visita del canciller ruso, Serguei Lavrov, está prevista para mediados de año, cuando se cumplan 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La visita del ministro ruso fue precedida por la del vicecanciller, Serguei Kisliak, que se reunió con el canciller Reinaldo Gargano la semana pasada en Montevideo.