Vázquez presentó el plan ‘El Uruguay social’, que costará 100 millones de dólares

Tabaré Vázquez dijo que de los 3.300.000 habitantes de Uruguay, un tercio se encuentra bajo la línea de la pobreza y 100.000 de estos son considerados indigentes.

Según las estimaciones, este plan costará un total de 100 millones de dólares y Vázquez dijo, al anunciar la cifra, que esto es «menos de lo que costó la torre de comunicaciones» de Antel.

El plan que se propone implementar estará «acotado en el tiempo y con objetivos precisos» y pasará por «garantizar un nivel básico de alimentación a los sectores de mayor vulnerabilidad social».

Asimismo, se buscará «brindar cobertura asistencial integral de salud básica» y se ofrecerán asignaciones familiares a todas las familias con menores de 18 años, aunque sus progenitores no estén afiliados al sistema de seguridad social.


«Continuar la extensión del beneficio de asignaciones familiares a menores de 18 años que hoy no lo perciben por no estar sus progenitores afiliados al BPS. Fortalecimiento de las escuelas y liceos que actúan en contextos sociales de pobreza. Aplicación del subsidio directo con contraprestaciones laborales para hogares con ingresos monetarios menores a la línea de pobreza oficial. Progresiva instrumentación de la renta básica de integración que sustituirá en forma escalonada los subsidios directos generados en fases anteriores, evitando así la duplicación del beneficio», son algunos de los puntos que reseñó Vázquez en su presentación de este lunes.

Vázquez dijo que además promoverá la adecuación de la estructura del Estado y la administración pública. En tal sentido, dispondrá las coordinaciones entre las diversas secretarias de Estado involucradas en el área social e insistió en que devolverá a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto su cometido original.

«La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, según establece el artículo 230 de la Constitución de la República, asistirá al Poder Ejecutivo en la formulación de los planes y programas de desarrollo, así como en la planificación de las políticas de descentralización, que serán ejecutadas por el Poder Ejecutivo, los entes autónomos, los servicios descentralizados y los gobiernos departamentales, respecto de sus correspondientes cometidos», dijo el candidato.

Repercusiones

El ministro de Economía, Isaac Alfie dijo que si bien no está interiorizado en cuanto al contenido del plan de emergencia, hasta el momento solo ha visto números globales «que no cierran con nada»

«Yo creo que no necesita un plan de emergencia, se necesita trabajar seriamente el país. Como en todos los países del mundo hay gente en la pobreza y gente en la indigencia, pero los números están dando que con 80.000 empleados más, quiere decir que hay gente que está mejorando, no quiere decir que estén bien, están mejorando», dijo el ministro.

Estas declaraciones se dieron en el reconocimiento que la Lista 15 tributó a Isaac Alfie por haber sido elegido como Ministro de Economía del año de América Latina por la publicación «Euromoney».