Vázquez: propiedad intelectual de las empresas será defendida

El mandatario envió así una señal a quienes desde dentro de su fuerza política critican el acuerdo que su gobierno pretende firmar con el del presidente George Bush por ese punto en particular.

Durante el acuerdo con los ministros que se desarrolló en la residencia presidencial del Prado, Vázquez informó que para “defender la inteligencia de los uruguayos” invitó a participar del grupo interministerial que analiza el acuerdo con EEUU a los titulares de Educación, Jorge Brovetto y de Salud Pública, María Julia Muñoz. Vázquez se reunió con los dos secretarios de Estado tras la reunión del gabinete.


Etapa “exploratoria”. El presidente reiteró ante su gabinete que el formato final del acuerdo será “a la uruguaya” y recordó que hasta enero de 2007 el gobierno solo se encuentra en una etapa “exploratoria” con el gobierno de Bush.

Vázquez analizó también las posibilidades que tiene Uruguay de negociar con EEUU un acuerdo por la vía rápida, o “fast track”. Participantes del encuentro dijeron que si bien el presidente se inclina por esta opción (cuyo plazo vence a fines de junio de 2007) el gobierno no descarta una negociación más larga. En este caso, Uruguay no estaría aprovechando la autorización que el Congreso norteamericano le dio al presidente Bush para firmar acuerdos de libre comercio sin la necesidad de una aprobación expresa de los legisladores de EEUU. Vázquez recordó que para él hay solo “dos biblias” que guiarán sus decisiones en el tema: “la Constitución y el programa del Frente Amplio”.


Intervenciones. El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, pidió la palabra para señalar que el gobierno debía definir “dos capítulos“. Por un lado, el de las cosas que “queremos vender más“ a EEUU, como carne, lácteos y textiles y por otro el de los aspectos que “debemos defender“, precisó. En este último capítulo destacó las compras que realiza el Estado y la propiedad intelectual.

Advirtió que el tipo de acuerdo a firmar con EEUU “dependerá del contenido” que se logre negociar con el gobierno de Bush.