Vázquez puso fecha a definición sobre el IRPF: lunes 28 de julio.

En tono sereno, pero muy firme Vázquez se quejó ayer por «las especulaciones» y los reclamos que desde el propio Frente Amplio surgieron en los últimos días para que las modificaciones a la reforma tributaria se instrumenten en lo inmediato, e instó que a nivel del Poder Ejecutivo exista «unidad» de criterios.

«La fuerza política (por el Frente Amplio) tiene todo el derecho a expedirse, pero le pido a los integrantes del gabinete a ser coherentes», dijo el mandatario poco antes de finalizar el Consejo de Ministros que se desarrolló en la residencia de Suárez. El comentario surgió en respuesta al pronunciamiento de la Mesa Política del Frente Amplio del lunes 7, en el que la dirección de la izquierda aprobó una declaración en la que reclamó que los cambios al IRPF se realizaran en «la brevedad posible». A ello se sumó la serie de planteos formulados por representantes de los distintos sectores del conglomerado, quienes entendieron que las modificaciones a la reforma tributaria debían instrumentarse en forma inmediata y que deberían ser retroactivos al 1° de julio. El presidente no ocultó su malestar por la «interpretación» que desde la propia izquierda se le dieron a las palabras que pronunció el pasado 10 de marzo en Paso de los Toros. Como si tuviera el discurso en la mano, Vázquez recordó que en esa localidad del Interior dijo que cuando se cumpliera un año de la entrada en vigencia de la reforma y se supiera el ajuste presupuestal que contendría la Rendición de Cuentas, se iba a evaluar «cuáles fueron los resultados» del IRPF.

informe. Vázquez rememoró que en el discurso subrayó que «cuando tengamos los números, cuando sepamos dónde estamos parados, cuando estemos viendo la realidad y rescatando esa incógnita que despejemos que es mantener el equilibrio fiscal, ahí estaremos en condiciones de decir qué movimientos podemos hacer con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas».

Por ello pidió a los integrantes del gobierno «memoria» y «cautela» a la hora de emitir un comentario sobre el IRPF, lo cual fue interpretado por los ministros como «un freno» al Frente Amplio para que sus integrantes se llamen a «silencio».

En la reunión, Vázquez destacó que si bien el crecimiento del país es más que el esperado y las cifras son positivas, «la crisis del petróleo, el impacto que tiene sobre los combustibles, y el precio de los alimentos», eran todos elementos a tener en cuenta para definir los cambios al IRPF. Vázquez dijo además que aún el gobierno no tenía las cifras definitivas sobre los resultados de la reforma y que él mismo, junto al ministro Danilo Astori, iba a elaborar el informe que se discutirá el 28 en la reunión del Consejo.

Las palabras de Vázquez fueron saludadas por el ministro d Astori quien dijo estar «totalmente de acuerdo». En su informe, el titular de Economía hizo una raconto sobre la situación del país, remarcó que los 2/3 de la deuda se encuentra en moneda nacional y que hasta 2015 y 2030 el país «no tendrá problemas financieros de deuda».

A los reclamos del Frente sobre el IRPF, se sumó el Pit-Cnt. La dirección de la central se reunirá hoy con el equipo económico, para plantearle entre otros temas que el aguinaldo quede exonerado del tributo.

El Directorio del Partido Nacional reclamó al Poder Ejecutivo el aumento «urgente» del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que esa suba se extienda en forma proporcional a todas las franjas de cobro.

En su reunión de ayer, el organismo que encabeza Jorge Larrañaga aprobó una declaración en la cual se reclama además al gobierno que modifique la ley en el sentido de que se permita la inclusión, como gastos deducibles, de un ficto para gastos en educación de los hijos menores de edad y a cargo del contribuyente; y el gasto correspondiente al pago de arrendamientos con destino a vivienda. También se planteó que las modificaciones que se introduzcan sean retroactivas al 1º de enero de 2008.

Precios y seguridad. Por otra parte, Vázquez señaló que el 28 los integrantes del gabinete abordarán el tema «de la seguridad pública», a pedido de la ministra del Interior Daysi Tourné.

Respecto al tema precios, los ministros evaluaron los resultados de los acuerdos alcanzados con las distintas cadenas de supermercados. Aunque el alza de los precios sigue entre las principales inquietudes del gobierno, Astori destacó que se analizan adoptar una serie de medidas, pero que aún están a estudio. Entre ellas, el jerarca indicó que actualmente su cartera analiza la posibilidad de redactar un decreto que establezca la exoneración del IVA a productos hortifrutícolas y mencionó como ejemplo la papa y la manzana