Vázquez retó a debatir a Batlle y no confrontará a Lacalle

El presidente del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, manifestó ayer en la reunión de la Mesa Política, su deseo de debatir con el presidente Jorge Batlle en el marco de la campaña sobre la ley de asociación de Ancap y sostuvo que no considera el desafío público de una polémica con el titular del Directorio del Partido Nacional, el ex mandatario Luis Alberto Lacalle.

Así lo hizo saber el secretario político del Frente Amplio Fabricio Siniscalchi, quien sostuvo que el líder de la izquierda, que hasta el momento se ha mantenido al margen de la campaña, piensa introducirse en la misma a partir de la estrategia que defina el Frente Amplio en el Plenario Nacional del 9 de agosto.

«En lo que tiene que ver con las propuestas de debates públicos, el doctor Vázquez manifestó en la Mesa Política que en la segunda vuelta electoral de las elecciones de 1999 invitó al presidente Batlle a debatir públicamente sobre todos los problemas del país, lo que también podría haber sido el gran debate sobre el qué hacer con las empresas públicas. Ese debate no se dio y tal vez esta sea la oportunidad para que el doctor Tabaré Vázquez con el doctor Batlle, debatan acerca de qué hacer con las empresas públicas y con Ancap», precisó el secretario político de la coalición de izquierda.

Consultado acerca de si lo que está planteando Vázquez es debatir solamente con Batlle, Siniscalchi respondió que «está planteando debatir con Batlle. El debate planteado en el 99 fue con dos ciudadanos que iban a ejercer la Presidencia. Esta ley es la ley del gobierno, el titular del gobierno es el doctor Batlle», precisó.

Repreguntado acerca de si se consideraba la posibilidad de debatir con Lacalle, el líder frentista dijo que «por ahora no».

Lacalle manifestó el sábado pasado el desafío de debatir con Vázquez por el tema de Ancap. «No he tenido oportunidad de debatir con Vázquez, y como el es el líder de esta corriente contra la ley de Ancap, sí me gustaría mucho, pero con el tono amistoso con el que por suerte me manejo con el presidente del Encuentro Progresista», puntualizó el líder nacionalista, recordando que el debate entre líderes es un déficit que existe desde la campaña electoral de 1999.

PACTADO. Paralelamente fuentes políticas aseguraron a El País que hasta el momento, hay un solo debate ya pactado a nivel de las cúpulas partidarias en el marco de la campaña sobre Ancap.

En efecto, el viernes 8 de agosto en el programa Agenda Confidencial de canal 12 debatirán el vicepresidente Luis Hierro López y el vicepresidente del Encuentro Progresista-Frente Amplio, el senador Rodolfo Nin Novoa.

En la reunión de ayer de la Mesa Política se comenzó a analizar la postura del Frente en la campaña. Vázquez hizo hincapié en la importancia de mantener la unidad y sostuvo que «si se rompe la unidad se pierde el referéndum y las elecciones».

Participantes del encuentro agregaron que Vázquez advirtió que no se podía atacar a Danilo Astori y a Asamblea Uruguay, y que confiaba en el disciplinamiento de acuerdo al posicionamiento de la mayoría del Frente Amplio.

Por otra parte, en la reunión hubo críticas a algunos de los discursos pronunciados en el acto de lanzamiento de la campaña el martes 22 en la Intendencia Municipal de Montevideo.

El dirigente tupamaro Eduardo Buonomo criticó el discurso del presidente de Fucvam, Víctor Fernández, que había definido la campaña como una acción contra el sistema capitalista. Buonomo sostuvo que el eje de campaña no es contra el capitalismo.