Vázquez se comprometió a respetar a depositantes argentinos

El presidente del Frente Amplio Tabaré Vázquez se comprometió a respetar los compromisos que el país contrajo con los depositantes argentinos y sostuvo que «no hay margen para la incertidumbre en un gobierno que se ajusta a las reglas del estado de Derecho, sobre la base del cumplimiento de sus obligaciones».

En una entrevista publicada ayer domingo por el diario argentino La Nación, Vázquez dijo que los cambios que impulsará en caso de llegar a la Presidencial, los hará «gradualmente», y se negó a comparar un eventual futuro gobierno suyo con los que están desarrollando los presidente de Argentina, Brasil, Chile o Venezuela. «Las realidades políticas no son clonables y un gobierno progresista en Uruguay será respetuoso de otras realidades, pero atendiendo prioritariamente a la suya», puntualizó el líder de la izquierda.

Vázquez viajará hoy a Buenos Aires, donde a las 18 y 30 horas, se reunirá con el presidente argentino Néstor Kirchner y en la Feria del Libro será presentada una obra del escritor Carlos Liscano, titulada «Conversaciones con Tabaré Vázquez».

En la entrevista en La Nación, el presidente del Frente Amplio sostuvo que «nosotros promovemos cambios porque el futuro de las naciones no se construye prolongando el presente. Uruguay no puede seguir como está», puntualizó.

El líder de la izquierda habló de impulsar «cambios responsables; hay que asegurar el crecimiento económico sobre bases de producción y trabajo, cambios que promuevan la participación de la gente en el bienestar de la sociedad, que reafirmen la convivencia pacífica, segura y democrática. Estos cambios hay que hacerlos entre todos y gradualmente. Porque en política tampoco hay milagros», puntualizó.

Dijo en cuanto a las expectativas que genera la posibilidad de que el Frente Amplio llegue al gobierno que «no se pueden atender todas las necesidades al mismo tiempo y de la misma forma. Habrá que sistematizarlas con esa estrategia de país y a lo largo de un proceso evolutivo. Por eso no hacemos de la campaña electoral una feria de promesas», sostuvo Vázquez.

Interrogado acerca de lo que pueden esperar los argentinos que tienen depósitos bancarios en Uruguay o Bonos del Tesoro y la posibilidad de aplicación de impuestos a los intereses, Vázquez respondió que «respetaremos los compromisos que el país ha contraído. No hay margen para la incertidumbre en un gobierno que se ajusta a las reglas del Estado de Derecho, sobre la base del cumplimiento de sus obligaciones», subrayó.

En cuanto a las sociedades anónimas financieras de inversión, sostuvo que «lo fundamental para el tratamiento de los aspectos financieros de una política macroeconómica al servicio del desarrollo sustentable es tener reglas de juego claras, credibilidad, capacidad de gestión y estabilidad».