Vázquez se va hoy, y con varias valijas: regresa recién el 23

El primer destino del viaje que mantendrá al mandatario fuera del país hasta el 23 de noviembre es, sin dudas, es el que más expectativas concita.
Vázquez partirá de Carrasco en un vuelo comercial de LAN a las 11.35 horas. Su arribo a Santiago está previsto para minutos después de las 14 horas.
Allí participará de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará hasta el sábado. Sin embargo, lo más relevante de su estadía en el país trasandino será el encuentro con el rey Juan Carlos I, de España, y el presidente argentino, Néstor Kirchner.
Ayer, la directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, y el secretario general de cancillería, José Luis Cancela, se reunieron con el facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, para hallar una fórmula que permita resaltar los avances en el diálogo obtenidos durante este último año y así poner fin a la intervención de la corona en el conflicto. Los representantes argentinos no participaron.
En ninguno de los tres países se niega que la reunión de los mandatarios con el rey vaya a producirse. Pero persisten dudas respecto a cuándo tendrá lugar, puesto que aún no fue incluida en las agendas oficiales. En España se indica que se realizará el viernes, mientras que el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, señaló que sería mañana.
Tal vez muchos no lo recuerden, pero en la reunión anterior de los jefes de Estado de Iberoamérica, realizada en Montevideo, Kirchner llegó cuando la ceremonia inaugural ya había comenzado, y se fue antes de que el evento fuera clausurado. Además, el protocolo arregló todo para que no compartiera mesa con Vázquez en ninguna de las cenas y almuerzos celebrados en esas jornadas.
En medio de ese clima fue que Kirchner pidió al monarca que in-
terviniera y se creó la figura de la facilitación para que el proceso no fuera una mediación con posibilidades de fracaso.
Un año después, los presidentes ya han intercambiado saludos en varias reuniones internacionales, aunque no han dialogado en forma privada. En la península ibérica, el impulso del diálogo entre Uruguay y Argentina es tomado como una experiencia que el rey no debe repetir y consideran que es el momento de que termine.
Por ello, y considerando que ninguno de los mandatarios se negará a un pedido del monarca, aseveran que esta vez sí habrá encuentro, e incluso se afirma que Juan Carlos unirá las manos de los presidentes en una foto, que, de tomarse, se transformará en la imagen emblemática de la cumbre, al tiempo que preservará el prestigio del soberano.

PASAPORTE EN MANO
Tras su estadía en Chile, Vázquez llegará el domingo a Nueva Zelanda, donde ya lo esperan el ministro José Mujica y la senadora Lucía Topolansky.
En el país insular, el presidente será recibido por la primera ministra Hellen Clark, visitará emprendimientos agropecuarios considerados modelo, y, a la vez se interiorizará del proceso de modernización del Estado realizado allí con gran éxito.
En Malasia, entre otras actividades, Vázquez se reunirá con el primer ministro Abdullah Badawi, y será recibido por el monarca malasio, Mizan Zainal Abidin, para promover la exportación de biotecnología, logística y software. También visitará un hospital en Kuala Lumpur para conocer de primera mano los avances en materia de oncología de esa nación.
Vietnam es la última escala de la gira. Allí se suscribirán acuerdos comerciales y culturales con las autoridades locales. La delegación oficial también visitará un centro de rehabilitación para niños con malformaciones provocadas por las armas químicas usadas en la guerra con Estados Unidos.