Vázquez tras apoyo de líderes por controversia

El mandatario dialogó durante una hora y media con el ex presidente y líder herrerista, quien respaldó explícitamente la estrategia uruguaya frente a los cortes del acceso al puente General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos, y la insistente oposición de Argentina a la instalación de las plantas de celulosa.

Allegados a Vázquez y a Lacalle dijeron a Ultimas Noticias que el presidente anunció que tiene previsto reunirse con el presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, y el secretario general del Partido Colorado, Julio Sanguinetti, para hablar sobre el tema. Al cierre de esta edición, ninguno de los dos había recibido un pedido de entrevista, según las consultas realizadas por este diario.

En el encuentro con Lacalle, el presidente explicó que el gobierno actuará en el conflicto sobre la base de los acuerdos internacionales y con poca exposición pública en materia de polémicas.

Esa estrategia fue apoyada explícitamente por el ex mandatario nacionalista. Vázquez relató a Lacalle los episodios que derivaron en el diferendo con Argentina, así como el tono de sus entrevistas con el mandatario Néstor Kirchner, dijeron las fuentes.

«Apoyamos todas las medidas del gobierno, sobre todo, haber recurrido a lo que dicen los tratados, a las opiniones técnicas», dijo Lacalle en rueda de prensa al término de la reunión celebrada en su domicilio.

«En la instancia que vive nuestro país en materia de relaciones con Argentina, le he transmitido al presidente que todos los orientales estamos junto a nuestro gobierno en la mesura, en la actividad diplomática, en la seriedad con que se ha encarado este tema, que esperamos que sea de muy pronta resolución, porque Uruguay y Argentina están destinados, yo diría que hasta condenados, a llevarse bien», agregó.

RAZONES

El presidente Vázquez puso énfasis en que recorrerá el camino del diálogo y que se centrará en «dar argumentos (y) razones», apoyado en el informe ambiental del Banco Mundial, que avaló la construcción de las papeleras.

«El informe de los técnicos se gesta a partir de una solicitud de los argentinos. Es el gobernador (Jorge) Busti quien plantea la necesidad de que el Banco Mundial se expida. No fue Uruguay. Bueno, muy bien. El Banco Mundial, que es una institución seria y responsable, ha generado el informe que hoy conocemos todos, y lo que pretendemos es que se respete ese informe que pidieron los propios argentinos y que no pedimos nosotros», subrayó Vázquez.

Añadió que las de Uruguay «son razones de justicia, son razones que yo creo válidas profundamente, porque se arraigan en el razonamiento y en criterios de técnicos que están apoyando la continuación de estas obras».

Asimismo, Vázquez consideró que «el corte de la libre circulación atenta contra las libertades del resto de las personas», al referirse a los bloqueos de ruta en la provincia de Entre Ríos que obstaculizan el ingreso a Uruguay a través del Puente San Martín.

Las fuentes oficiales dijeron a Ultimas Noticias que el apoyo de Lacalle tiene suma importancia desde que el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, en el eje de la controversia, responde al Herrerismo.

Ayer, el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, se ofreció para mediar en el diferendo. Desde hace 47 años Misiones cuenta con tres plantas procesadoras de pastas y papeles, y Rovira dijo que “si inversores de la categoría de Botnia quieren venirse, les abrimos los brazos, por tratarse de emprendimientos generadores de empleos, que amplían las redes de servicios y transforman las economías regionales”.