Vázquez va unas horas a la cumbre

Vázquez viajará a Río el viernes 19 para participar en la rueda final con los presidentes del Mercosur y los países asociados, recibir el planteo del ingreso de Bolivia, hecho que complace al gobierno, y presenciar la transmisión de la presidencia pro témpore del bloque de Brasil a Paraguay.

Pero el hecho de que el presidente viaje el 19 y que no lo haga un día antes, no es una señal de «molestia» de Uruguay por la situación del Mercosur. Para el canciller Reinaldo Gargano, simplemente es «la confirmación de la asistencia del presidente a la reunión de cambio de la presidencia pro témpore del bloque, de Brasil a Paraguay».

El canciller explicó que por razones de «cansancio» y «múltiples actividades», Vázquez no asistirá al evento social de la noche del jueves 18 de enero, donde el presidente Lula agasajará con una cena a los mandatarios del Mercosur y países asociados. Vázquez «optó por viajar el día que importa», dijo el canciller, que es el viernes 19 cuando se reunirán los mandatarios. El presidente comienza en estas horas un período de descanso de aproximadamente dos semanas, luego de lo cual se reintegrará a sus actividades normales.

El 19 de enero, cada presidente pronunciará en la cumbre un discurso ante sus colegas de los países miembros del bloque. Se hablará sobre el Parlamento del Mercosur, el Foro Económico Social y se analizará el pedido formal de Bolivia para integrarse como socio pleno al Mercosur.

Tras la reunión del gabinete ayer con Vázquez en la residencia oficial del Prado, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa confirmó que «el presidente concurrirá al cambio de la presidencia pro témpore de Brasil a Paraguay» en Río, el día 19,

BOLIVIA. «Es una muy buena noticia por la que personalmente trabajé en los dos últimos años», dijo Gargano al referirse al ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque. «El anuncio del gobierno del presidente Evo Morales me deja muy feliz», destacó el canciller.