Vázquez viaja a Chile con privados por inversiones

Veinte empresarios y dirigentes de primera línea del sector privado acompañarán el 9 y 10 de abril a Chile al presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien realizará una “visita de Estado” que incluirá a industriales, ruralistas, operadores turísticos, comerciantes, el ministro de Relaciones Exteriores y “por lo menos dos ministros más”.
El viaje tendrá un carácter político y a su vez una clara impronta “comercial” asociada a la búsqueda de “inversiones”, para lo cual las autoridades diplomáticas de ambos países “trabajan en borradores”, informó a El Observador el embajador uruguayo en Santiago, Carlos Pita.

Los contenidos de esos borradores apuntarán a “avanzar aún más” en la profundización del marco de “comercio liberado” que ya existe entre Chile y Uruguay en virtud “del AC 35”, el acuerdo comercial binacional que hace las veces de plataforma común para intensificar el intercambio de bienes y servicios, explicó Pita.

El diplomático indicó que tanto el Estado como los empresarios uruguayos firmarán acuerdos y convenios de intercambio y cooperación. Entre los “acuerdos privados” que se proyecta concretar, uno será suscrito entre “la Cámara de Industrias y la Sociedad de Fomento Fabril” de Chile, es decir la entidad gremial que nuclea a los industriales chilenos.

La Dirección de Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería y el Instituto Uruguay XXI organizan en Uruguay la composición de la delegación que viajará a Santiago así como los itinerarios y agendas de cada integrante, en coordinación con la Cámara de Comercio de Santiago.

Durante el lunes y ayer fueron cursadas las invitaciones a las “empresas uruguayas interesadas en participar” de la visita, que supondrá una “oportunidad de inserción internacional conjunta”, según reza una comunicación escrita recibida por una asociación empresarial.

Es que si bien las invitaciones fueron destinadas a las unidades económicas, se realizaron por intermedio de las cámaras y entidades patronales que representan a cada sector de actividad.

En el Instituto Uruguay XXI aguardan “la confirmación” de asistencia para definir los aspectos organizativos relacionados a las actividades y contactos que mantendrán los hombres de negocios en Chile, dijeron a El Observador fuentes del organismo.

Fuentes de la cancillería informaron a El Observador que “20 empresarios” acompañarán a Vázquez además de los ministros.

Entre las asociaciones privadas que fueron invitadas, la Cámara de Comercio ya definió que “en principio viajarᔠsu titular, Julio Lacarte, “quizás” en compañía “de alguien más” de la directiva, señalaron fuentes de esa gremial.

También en la presidencia de la Cámara de Industrias (CIU) se “recibió una invitación por fax”, aunque sus dirigentes “todavía no” resolvieron si irán a Chile con el gobierno, informaron en la CIU.

Asimismo, la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype) y la Cámara Mercantil también recibieron el ofrecimiento para viajar a Chile con Vázquez. Mientras en Anmype adelantaron que la respuesta será positiva, fuentes de la Cámara Mercantil indicaron que su directiva aún “tiene que tratar” la proposición oficial antes de adoptar resolución alguna.

El Observador supo que la firma arrocera Saman ya decidió enviar a un representante. Otras fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron que el presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari, formará parte del contingente junto a “dos operadores turísticos” del mercado local: las firmas ABTour y Transhotel Viajes. En la Asociación Rural también confirmaron a El Observador que la institución fue invitada a sumarse a la partida, al igual que la Asociación de Industriales Textiles y la gremial de curtiembres.