Vázquez viaja a Estados Unidos en busca de más inversiones

Vázquez, que partirá a las 18.30, solicitó una entrevista con su par estadounidense, George W. Bush, quien no podrá recibirlo debido a que su agenda está dominada por la situación de emergencia causada por el desastre provocado por el huracán Katrina en el sur del país.

Vázquez compartirá mañana un almuerzo con Iglesias. Previamente, participará en un desayuno de trabajo con empresarios, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Allí dará un discurso con el objeto de atraer el interés de los empresarios estadounidenses, para que continúen invirtiendo en Uruguay.

El miércoles viajará a Nueva York para participar en la Cumbre del Milenio y entrevistarse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La comitiva presidencial estará integrada por el canciller Reinaldo Gargano, el ministro de Economía Danilo Astori, y el ministro de Industria Jorge Lepra.

Tras su viaje por Estados Unidos, Vázquez visitará Colombia, donde el próximo lunes será recibido por el presidente Alvaro Uribe, en Cartagena de Indias.

Vázquez y su comitiva regresarán el martes 20 de setiembre a Montevideo. La Presidencia también informó que el mandatario viajará a Francia el 24 de octubre para realizar una visita oficial de dos días en la que será recibido por su colega galo, Jacques Chirac.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Uruguay, y en los cinco primeros meses de 2005 fue destino de exportaciones uruguayas por 310 millones de dólares, un 40% del total.

Entre enero y mayo pasados, las exportaciones uruguayas hacia el mercado estadounidense crecieron un 56,7% en relación a igual período de 2004. Mientras tanto, desde las 9.00 Vázquez y el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa mantendrán hoy los acuerdos semanales con todos los ministros en la residencia de Suárez.