Vazquez y Batlle definirán el ritmo de la transición

Allegados al líder izquierdista indicaron a El País que en el encuentro, posiblemente Vázquez también le solicite a Batlle le habilite a mantener una reunión con los mandos militares.

Durante la campaña electoral, Vázquez había pedido una entrevista con los comandantes de las tres fuerzas que le fue negada por el gobierno.

Las fuentes indicaron que aún el presidente electo no encomendó a sus allegados que solicitaran la reunión con el jefe de Estado.

Se estima que el tema puede quedar definido el lunes cuando retorne a la actividad política. Una vez que fije su encuentro con el primer mandatario, se entrevistará luego con los líderes de los partidos tradicionales.

Ayer, en las primeras horas de la mañana Vázquez se trasladó al interior, donde permanecerá hasta el domingo.

REFLEXION. Los allegados indicaron que durante sus días de descanso, el presidente electo evaluará los nombres de los dirigentes de distintos sectores que habrán de integrar su gabinete.

Aunque algunos grupos políticos del Encuentro progresista-Frente Amplio (EP-FA) entregaron a Vázquez listados con los nombres de sus dirigentes de acuerdo a su especialidad, el líder de la coalición definirá a su equipo independientemente del peso electoral de cada sector.

El domingo, luego de haber sido electo presidente estimó que en los primeros quince días de noviembre tendría definido el gabinete.

Las fuentes indicaron que el presidente electo podría ofrecer alguna de las carteras a integrantes del Partido Nacional o Colorado, que tengan un perfil independiente para dar una señal de pluralidad.

EQUIPOS. En tanto, la Comisión de Programa que preside Héctor Lescano, será la encargada de designar a los equipos que participaran en la transición.

Para la función, también se pidió a los grupos que proporcionaran nombres de sus representantes en las distintas Unidades Temáticas.

Los responsables de la Comisión de Programa tenían previsto comenzar a trabajar en la jornada de hoy en el hotel Presidente.

Estaba previsto además que el ministro de Economía designado, Danilo Astori se instalara también también esta semana en el hotel Presidente. No obstante, integrantes de Asamblea Uruguay destacaron que el jueves en la mañana, el líder del sector se trasladará por unos días al exterior.