Vázquez y Chávez firmarán el contrato de venta de Cofac

Un documento de compra venta de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito, Cofac, será firmado hoy en Caracas por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Hugo Chávez, dijeron fuentes próximas a la intervención de la cooperativa a Ultimas Noticias.

El Banco de Desarrollo Económico y Social, Bandes, cursó el sábado un borrador de contrato de compra-venta de la cooperativa, dirigido a la intervención de Cofac que conduce Enrique Canon, para que fuera corregido en los detalles que fueran necesarios, agregaron los informantes.

Señalaron que el texto del documento fue trabajado el fin de semana, con asistencia de técnicos del Banco Central, y vuelto a enviar a Caracas, para que los presidentes Vázquez y Chávez incorporen su firma a los protocolos que serán rubricados.

Aunque el vicepresidente de Planificación del Bandes, Julio Pérez, dijo la semana pasada a este diario que al día siguiente que Chávez aprobara la operación viajaría una nueva misión a Montevideo que tendrá el objetivo de liquidar los detalles para abrir un nuevo banco e incorporar a la cooperativa a nuevo negocio, ello no ocurrió.

Un vocero de la misión diplomática de Venezuela en Montevideo dijo a un reportero de este diario, que esa misión estaría llegando a Uruguay en el fin de semana.
La ratificación del negocio por parte de la Presidencia de Venezuela confirmó que el monto máximo que Bandes pagará por los activos y pasivos de Cofac son 10 millones de dólares, pero agregó que se incorporará al emprendimiento «el monto de capital necesario para viabilizar el sano funcionamiento del nuevo banco, de acuerdo al plan de negocios elaborado».

El documento oficial precisó que «será constituido un nuevo banco, con características de sociedad anónima, en la cual participará como accionista la cooperativa» Cofac, a cuyos actuales socios se invitará a participar.

Vázquez llegó anoche a Caracas, desde La Paz, Bolivia, para una visita a Venezuela que será completada esta noche, y que incluirá un prolongado encuentro con su colega Chávez, desde las 10 de la mañana, hasta pasada la media tarde, en el que se firmará un conjunto de protocolos de entendimiento y asociación.