Vázquez y Kirchner hablarán sobre Ancap, comercio y derechos humanos

El encuentro, que se desarrollará en Casa Rosada, se desarrollará «con agenda abierta» y marcará la primera entrevista del futuro presidente uruguayo con uno de sus futuros pares.
Vázquez adelantó que entre los temas a conversar estarán las violaciones de los derechos humanos en ambos países, las inversiones de Ancap en la Argentina y las renovadas trabas que ese país impone a la exportación de bicicletas uruguayas fabricadas por la empresa Motociclo.
El gobierno de Kirchner confía en que durante la administración Vázquez se aclare el destino de la ciudadana argentina María Claudia Irureta Goyena, nuera del poeta Juan Gelman. María Claudia fue secuestrada en agosto de 1976 en Buenos Aires, junto con su esposo Marcelo Ariel Gelman, quien fue asesinado. La mujer, que tenía entonces 19 años y estaba embarazada de ocho meses y medio, fue trasladada ilegalmente a Uruguay. Dio a luz en noviembre de 1976 y su hija fue entregada a un policía, en cuya familia creció. En el año 2000 fue encontrada y tomó contacto con su familia natural.
El mandatario electo también hablará con Kirchner sobre los negocios de Ancap en Argentina. Las pérdidas que puede seguir teniendo el ente petrolero «preocupan» al futuro gobierno porque son «millones de dólares que puede perder Uruguay y afectará, como siempre a don Juan y doña María», dijo ayer Vázquez.
Antes de la reunión con el mandatario argentino, Vázquez será entrevistado en el programa Desayuno, que se emite por el canal 9 de Buenos Aires, con la conducción del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales.
Por la tarde, Vázquez participará en un acto con uruguayos residentes en la República Argentina, que se realizará en el microestadio del club Atlanta, ubicado en avenida Corrientes y Callao.

GABINETE

El designado Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se reunió ayer en el hotel Presidente con integrantes de todas las carteras ministeriales del próximo gobierno, para preparar los encuentros de la semana próxima con representantes de los organismos internacionales.
En un hecho inusual, todo el gabinete participará en las reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.
Astori explicó a sus compañeros de equipo que estas reuniones serán de presentación y conocimiento mutuos y no de negociación, ya que los organismos negocian exclusivamente con los gobiernos.
Los representantes de los organismos expondrán las posibilidades crediticias que cada uno tiene para ofrecer.