Venezuela dará petróleo a Uruguay por medio de créditos blandos y productos

La embajadora venezolana en Montevideo, María Lourdes Urbaneja, confirmó esta semana que el acuerdo será similar a los que ya se han firmado con Argentina, Paraguay o Cuba aunque tendrá varias particularidades.
Según la representante diplomática del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, es «una herramienta de una nueva manera de ver los convenios de cooperación, basados fundamentalmente en la solidaridad y la complementariedad. Nuestras economías son complementarias y este acuerdo se basa en eso. Partiendo de las potencialidades de nuestro país y de las que tiene Uruguay, hacer un convenio que le permita dar respuesta a necesidades en la cuestión energética y complementariedad tanto a Uruguay como a Venezuela».
Urbaneja no quiso especificar los contenidos del acuerdo. Dijo que les dejaba la primicia a los mandatarios, pero según coinciden todas las versiones, Venezuela dará al país petróleo a través de créditos blandos, y como forma de pago, Uruguay exportaría productos agropecuarios, básicamente carne y leche aunque también se ha mencionado la posibilidad de exportar ganado lechero en pie.


Formas
El acuerdo que se firmó con Argentina puede servir como referencia para anticipar algunos de los contenidos del entendimiento que se está negociando a contrarreloj. Ese antecedente «parte del acuerdo de cooperación energética de Caracas, que es el acuerdo base que permite el suministro de petróleo con determinadas características y el pago de la factura petrolera de determinada forma. En Argentina tuvo que ver con un intercambio de acceso a algunos productos en los que Venezuela tenía interés, en función de un fideicomiso abierto (una parte de la factura)».
Por otra parte, la representante de Venezuela se preocupó por resaltar que estos «son convenios que de ninguna manera violentan el establecimiento jurídico y legal para las relaciones entre dos países».

Pdvsa
En ese contexto, llegará a nuestro país Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) que se instalará en Montevideo en el marco de los acuerdos estratégicos que el gobierno de Chávez busca con los países integrantes del Mercosur.
Sobre este punto la diplomática aseveró que Pdvsa «no llega sola; Pdvsa es una empresa pública del Estado venezolano, tiene su capital petrolero al beneficio del capital social. Lo que Pdvsa pueda aportar está en el marco del convenio de cooperación energética», dijo.
En la delegación venezolana que llegará para la transmisión del mando en Uruguay estará el ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien también preside la poderosa petrolera Pdvsa.