Venezuela: revisarán boletas en las urnas para descartar fraude

El Consejo Nacional Electoral realizará una revisión de una muestra de papeletas y actas de votación para descartar cualquier indicio de fraude en el triunfo que obtuvo el presidente Hugo Chávez en el referendo del domingo, confirmó ayer el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter.

Carter, que asistió como observador en el referendo, anunció en una conferencia de prensa que la directiva del CNE aceptó por propuesta del Centro Carter realizar una auditoría de las papeletas y actas de 150 mesas de votación, que serían seleccionadas de forma aleatoria.

La Organización de Estados Americanos y el Centro Carter, que ratificaron el resultado de la consulta, dijeron que «esta auditoría adicional lo que hará es eliminar toda duda respecto a la exactitud de los datos transmitidos electrónicamente».

«El resultado de esta segunda auditoría debería ser suficiente para dar respuesta a las inquietudes expresadas por la oposición», añadió.

La auditoría tendrá lugar (hoy) miércoles y consiste en la comparación de los «datos transmitidos electrónicamente desde cada maquina y las papeletas generadas a manera de comprobante de cada elector después de votar y depositarlas en la caja», explicó Carter .

La auditoría tendrá como testigos a observadores del Centro Carter, la OEA, representantes del gobierno y la oposición.

El dirigente opositor Nelson Rampersad expresó horas antes que la coalición de la Coordinadora Democrática (CD) está de acuerdo con el planteamiento del Centro Carter.

DUDAS. De acuerdo con los datos del CNE, Chávez logró la ratificación de su mandato con 57,83% de los votos (4.917.278 sufragios), mientras que la opción que pedía su salida logró 42,16%.

El directivo de la organización opositora Súmate, Alejandro Plaz, refirió que la oposición tiene «dudas de que la voluntad de los electores se reflejó en las actas de cierre de las diferentes máquinas electorales».

Explicó que la oposición fundamenta su postura en el hecho de que los resultados que arrojaron las actas de las máquinas son «diametralmente opuestos» a los cómputos que dieron las 20.000 encuestas a boca de urna que hizo una empresa contratada por la CD en más de 300 centros de votación en todo el país (sobre un total de 8.400 centros electorales).

Agregó que según las encuestas a boca de urnas 59,4% de los electores se mostraron a favor de la salida de Chávez y 40,6% declaró que quería su permanencia en el gobierno. El directivo de Súmate criticó la manera como la OEA y el Centro Carter levantaron su informe sobre el referendo debido a que sólo se basaron en las actas que emitieron las máquinas.

«El único chequeo que hicieron los observadores internacionales fue sumar las actas en una muestra estadísticamente representativa de centros… sin chequear si el acta respondía realmente a los votos depositados por los ciudadanos», agregó.