Ventas de Navidad superaron las expectativas de los comerciantes.

Acompañando la expansión de la economía, el aumento de los ingresos y del empleo, así como la disminución del tipo de cambio y la baja de precios, las ventas navideñas superaron las expectativas de la mayoría de los empresarios a fines de 2009 y registraron incrementos significativos en todos los rubros comerciales en términos reales, según un breve informe realizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).
La gremial realizó un sondeo entre 45 empresas con 242 locales de Montevideo, ubicados en los shopping y en diferentes barrios de la capital. El período analizado fue del 20 al 31 de diciembre.

El informe de la CNCS destacó un “crecimiento significativo de las ventas en todos los giros comerciales analizados” y que “las expectativas de venta han sido superadas en el caso de la mayoría de los empresarios consultados”.

Este comportamiento es explicado en el marco de la expansión de la economía uruguaya, el crecimiento de los ingresos de los hogares, los “altos niveles” de ocupación laboral, la caída del dólar en los últimos meses del año –que abarató los productos importados– y una disminución de los precios en pesos en algunos artículos, en especial electrodomésticos. También se indica que “las promociones y ofertas realizadas por numerosos empresarios” tuvieron “una importante incidencia”.

Ventas y precios. El incremento del consumo por las fiestas tradicionales se observó con mayor acento en las casas de electrodomésticos, cuyas ventas reales se incrementaron 126% frente a 2008 en los 41 locales relevados. Las ventas de esos productos en las grandes superficies, que suman 51 locales, también tuvieron una fuerte suba (72%).

En segundo término se ubicaron los rubros bazar y vestimenta femenina, con incrementos de ventas a precios constantes de 12% y 10%, respectivamente. En tanto, las ventas de calzado y supermercados aumentaron en 5% con respecto a la zafra de 2008. Las ventas de las confiterías efectuadas el 23 y 24 de diciembre también crecieron 5%, aunque el 30 y 31 tuvieron un incremento inferior, de 1%. Finalmente, el rubro tocador, cosmética y perfumería registró un avance de 2% en términos reales, si se consideran los 78 locales considerados por la encuesta.

Esas variaciones descuentan el efecto de los precios, que subieron en todos los rubros a excepción de electrodomésticos (que registró una baja de 34%). El informe destaca con base en datos del Instituto Nacional de Estadística que los precios de las confiterías crecieron 10,1%, los de supermercados se elevaron 6% y los del calzado 4,8%. En tanto, los artículos de tocador, cosmética y perfumería se encarecieron 2,2% y los de bazares y vestimenta femenina subieron 2%.

Shopping. Las ventas navideñas este año superaron a las de 2008 con tasas de dos dígitos en todas las grandes superficies comerciales, impulsadas por un aumento de las visitas de los consumidores, así como de su gasto promedio, que creció hasta en 15% y 25% en algunos casos, según informaron empresarios a El Observador a fin de año.

Los rubros de mayor demanda en todos los shopping fueron electrodomésticos, electrónica e indumentaria deportiva, con tasas que superaron ampliamente el promedio y en algunos casos se ubicaron próximas a 30%.

El consumo en Punta Carretas Shopping superó entre 15% y 20% el registrado en las fiestas de 2008, en Portones creció 16%, en Tres Cruces se incrementó cerca de 10% y en Montevideo Shopping el aumento fue de 13%, según informaron los gerentes consultados.