Ventas del BCU frenan aumento del dólar.

El Banco Central (BCU) tuvo que salir a vender fuerte ayer para contener la suba del dólar en el mercado local, ante la sostenida demanda de instituciones financieras que intensificaron el proceso de cambio de cartera, recomponiendo posiciones en moneda estadounidense, informaron a El Observador fuentes del mercado.
Al cierre de operaciones la divisa se situó en $ 21,394 en el promedio de las cotizaciones interbancarias –lo que significó una baja de 0,5%–, aunque llegó a intercambiarse en la jornada a $ 21,85.

Sobre un total operado en el día de US$ 60,85 millones, el BCU inyectó US$ 47,15 millones para cubrir la demanda del mercado.

El último precio al que colocó dólares fue $ 21,20, por lo que agentes de plaza especulan que ese es el valor “techo” al que debería situarse el tipo de cambio para la autoridad monetaria, según señalaron agentes de mesas de cambios. La fuerte demanda de moneda americana se explica por el cambio de portafolio de instituciones bancarias, ante la apreciación de la moneda norteamericana y la negativa del BCU de convalidar tasas altas en los títulos en pesos a corto plazo, lo que hace más rentable la colocación en dólares. Eso determina que las Letras de Regulación monetaria que se vencen “van directo al dólar”, explicó un agente.