Ventas en fiestas crecieron levemente Los comercios esperaban mayor actividad

De todas formas, hay que tener en cuenta que en esta oportunidad, la Navidad se celebró un domingo por lo cual, en algunos casos, se «perdió un fin de semana de ventas», según comentan algunas de las empresas informantes, al tiempo que otras indicaron que las mismas se habrían «adelantado» respecto a años anteriores.

Los rubros que mostraron un mejor desempeño fueron los de electrodomésticos (+12,5%), juguetes (+7,9%) y vestimenta (+9,3%). Precisamente, en esta última, el total de compras navideñas de la vestimenta femenina estuvieron muy cerca del Día de la Madre, destaca el informe.

Por su parte, en el rubro juguetería creció la preferencia hacia artículos de uso al aire libre como bicicletas y juegos de playa, principalmente de marcas tradicionales.

En tanto, en los restantes rubros considerados, si bien no registraron una caída respecto al año anterior, mostraron niveles de crecimiento inferiores a lo esperado por las empresas consultadas por la Cámara de Comercio de acuerdo a lo que se venía observando en las semanas previas.

De esta manera, en los bazares las ventas apenas aumentaron 2,3% en las últimas fiestas, confiterías lo hicieron 2,8% y supermercados 4%. El rubro relevado en la encuesta que tuvo el menor nivel de crecimiento fue el calzado con un 1,2%.

El período de ventas considerado por la Cámara de Comercio para realizar la encuesta fue desde el 19 de diciembre de 2011 hasta el 5 de enero de 2012 frente al mismo período del año anterior.