Ventas: los empresarios tienen buen ánimo y confían en que las cosas mejorarán en 2005

Consulting Management Group entrevistó a pequeños y medianos empresarios y confirmó que, en general, hay optimismo en la recuperación económica de la zona

Un sondeo realizado por la firma Consulting Management Group entre empresarios de pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Maldonado sobre su estado de ánimo con respecto a la situación económica propia y de su entorno, reveló una serie de datos que ponen de manifiesto una perspectiva mayormente optimista del sector empresarial de la capital departamental respecto a su futuro inmediato, incluido, si se toma en cuenta el resultado electoral de octubre próximo.
La encuesta en cuestión, a la que tuvo acceso Correo de Punta del Este, fue elaborada entre los días 15 y el 17 de mayo pasado mediante un muestreo aleatorio simple que incluyó 131 titulares de pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Maldonado.
El trabajo demuestra que los empresarios locales consideran que la situación económica de los habitantes del departamento es regular y mala en un 53% y 45% respectivamente.
Sin embargo, al ser consultados sobre cómo está la situación económica de la zona con respecto al año pasado, el 57.7% comparte que es mejor, un 37.2% que es igual y sólo un 3.8% que es peor.
Al referirse a su empresa en particular, un 41% de los comerciantes afirmó que el nivel de ventas es mejor al registrado el año pasado. En tanto, ante la misma pregunta, otro 41% de los comerciantes encuestados declaró que sus ventas son iguales. En este caso sólo un 11% afirma que sus ventas son peores a las que su comercio logró durante el año 2003.
Cuando los pequeños y medianos comerciantes de la capital departamental fueron consultados por Consulting Management Group acerca de las perspectivas que tienen sobre el comportamiento de sus futuras ventas, un 48.7% de ellos dijo pensar que van mejorar para el próximo año, un 25% que se van a mantener y un 20% que empeorarán.

Estado de ánimo
Al indagar sobre el estado de ánimo basado en las declaraciones de los comerciantes, en un escala de 0-10 – siendo 0 el peor momento por el que pasó su negocio y 10 el mejor-, el índice resultante fue de 5.32.
En este caso, las empresas de servicio se ubicaron con un guarismo mejor que las empresas que se dedican a la comercialización bienes. En el caso de las primeras el promedio fue 5.62 contra un 5.05 de las segundas. Al consultárseles acerca de cómo influiría un posible gobierno departamental del Encuentro Progresista-Frente Amplio sobre sus negocios: un 46% asume que no tiene por qué influir, un 29% que lo hará en forma positiva y un 11 % en forma negativa.