Versión completa de reportaje de Búsqueda al Presidente de la CNCS

Según consta en la página 20 de la edición del jueves 15 de enero, dicho semanario publicó «una síntesis de las respuestas que Castro dio a Búsqueda por escrito». Para un cabal conocimiento por parte de nuestros socios,gremiales y opinión pública en general ,de las declaraciones de nuestro Presidente, a continuación publicamos las preguntas y respuestas completas con todas las opiniones vertidas por el Sr. Arnaldo Castro a Búsqueda, incluyendo las que no fueron incluidas en la mencionada «síntesis».

PREGUNTA 1

Cómo cierra el año 2008 para el sector comercio y servicios en términos de actividad, empleo e inversiones ?

Tuvo un crecimiento importante hasta mediados de año, para después disminuir en algunas actividades y enlentecerse en otras.

En Comercio y Servicios, nuestra encuesta señala que hasta setiembre, la economía continuó expandiéndose, si bien los empresarios ya percibíamos un cambio de escenario importante para finales del año y el 2009.

Ante esta nueva realidad es tarea de todos buscar nuevas formas de actuar que preserven  el empleo formal. El costo oculto mas importante de la crisis para el país y su sociedad es desarmar la capacidad de trabajo organizada y como consecuencia su contribución al consumo.

Hay que prestarle la mayor atención al desempleo porque sus consecuencias repercuten en forma negativa en el conjunto de nuestra sociedad.

Por esa razón, en su momento asumimos la responsabilidad de advertir a las autoridades y representantes de los trabajadores, sobre la necesaria prudencia con la que debíamos encarar los acuerdos de consejos de salarios, para no afectar el empleo con  aumentos que difícilmente se pudieran plasmar en un contexto previsible de caída en la actividad.

PREGUNTA 2

¿Cómo se preparan las empresas del sector para los efectos de la crisis internacional en el nivel de consumo de los uruguayos?

En general las acciones comienzan por focalizarse en revisar el presupuesto de gastos corrientes, las horas extras y los consumos excesivos. Revisando los procesos internos se logran mejoras en la  gestión que ayudan a bajar costos operativos. Se consigue así una primera defensa para tiempos de incertidumbre.

Tanto para empresas como consumidores es recomendable no contraer créditos a plazos largos, especialmente en monedas diferentes a los ingresos que se tengan.

PREGUNTA 3

Según cifras oficiales, la economía  uruguaya tendrá un «aterrizaje forzoso» en 2009 y la actividad caerá fuertemente a entorno de 3%. Considera que el comercio y los servicios podrá sostener en 2009 el crecimiento que registrará en el año que se cierra ?

Hemos vivido años excepcionales y ahora Uruguay probablemente volverá a crecer a sus tasas históricas. En ese escenario y con las lecciones aprendidas tendremos que evitar un incremento de la informalidad y el desempleo.

Para eso tenemos que establecer rápidamente diálogos y acciones sociales que ayuden a disminuir las rigideces del mercado de trabajo en general y preserven el crecimiento del empleo formal, único sostén real de prosperidad y capacidad de inversión en educación, salud, seguridad, gasto social y sistema previsional.

Debería llamarnos a reflexión que nuestro país, tan necesitado de inversión, ocupa el último lugar en el ranking del Foro Económico Mundial en materia de rigidez salarial y uno de los últimos en materia de regulación del mercado de trabajo.

Es evidente la necesidad de compatibilizarlo con visión y alcance moderno.

PREGUNTA 4

Con ese panorama, qué estrategias comerciales y de servicios  habrá que poner en práctica o profundizar en las empresas ?

Cuidar mucho al cliente. En momentos de crisis el consumidor se vuelve menos fiel a las marcas y más apegado a bajos precios que a calidad. Es necesario escuchar y darle más valor agregado al cliente, sobrepasar sus expectativas y así lograr mantener una relación continua.

Es bueno pensar en nuevos modelos de asociatividad, reducción de costos y mejora de gestión.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) cuenta con amplia experiencia en la conformación de grupos de empresas que aprenden a trabajar juntas (sin dejar de tener su individualidad) para ser mas eficientes.

PREGUNTA 5

¿ Qué cree que pasará con  las inversiones previstas por el empresariado local. Cuál es el clima al respecto entre el empresariado de la CNCS?

Siempre hemos destacado que el gobierno viene haciendo un buen trabajo en la
reglamentación de los mecanismos de promoción de inversiones.

Bajos impuestos promueven empleo, actividad y ahorro. 

Lo que falta es complementarlos en el campo laboral con medidas coherentes con los estímulos fiscales y de promoción que se vienen realizando.

El gobierno puede y aún está a tiempo de ajustar regulaciones para mejorar el clima de negocios.

Un buen paso en tal sentido sería que el gobierno tomara la iniciativa de buscar el consenso con todos los sectores afectados, antes que aprobar sin dialogar, una ley de negociación colectiva como la que está en el Parlamento. Un reciente informe de OIT así lo indica.

Esperamos que el Poder Ejecutivo cumpla su palabra en cuanto al decreto sobre ocupaciones.

También existe todo un capítulo relacionado con decisiones recientes (fuero sindical, decretos sobre ocupaciones, ley de tercerizaciones, etc.) que en los nuevos escenarios económicos deberían ser revisados.

Es prioridad en CNCS, ayudar activamente a promover inversión genuina generando empleo formal.

PREGUNTA 6

El sector que ud. representa se ha destacado por ser un gran «empleador» de mano de obra. Estima que el factor trabajo se verá resentido en 2009 en las empresas del sector ?

Efectivamente, Comercio y Servicios hoy representa más del 55% de la ocupación privada, con 15 mil empresas asociadas en todo el país y 170 mil puestos de trabajo. Que estos se vean afectados este año y el próximo está latente.

Mientra el realismo y la prudencia son buenos consejeros, el pesimismo y el miedo no hacen más que generar una cadena negativa de percepciones paralizantes. En el mismo plano es inadecuado ejercer un optimismo irresponsable.

Todos debemos entender que la única manera de evitar caída de inversión y empleo es generar un adecuado clima que promueva la contratación de personal, especialmente en los difíciles momentos que se pronostican.

Es responsabilidad de los dirigentes empresariales, políticos, gremiales y sociales, ser serios, veraces y realistas a la hora de tomar decisiones y fijar posiciones.

Hemos dicho que todos estamos en el mismo barco y conocemos la imagen de “los niños
y las mujeres primero”. Desde el  punto de vista de la actividad económica esto se traduce en que debemos priorizar el empleo y la formalidad que protege a las empresas, sus trabajadores y a los pasivos. Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que en Uruguay son más del 90%. Reducir la presión fiscal allí donde es vital liberar la fuerza del comercio, producción y servicios para que aporten a la prosperidad y al sostén de los programas sociales.

La crisis puede representar pérdida de grados de libertad para todos. Por tanto, quien tiene responsabilidad de dirigente debe ser capaz de ejercer una visión y un liderazgo positivo que contemplen a la sociedad como un todo.