Vietnam y EE.UU.: de la guerra a un preacuerdo por un TLC

La visita que el presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, realiza a Estados Unidos es la primera que un dignatario de su país, cuyo régimen es comunista, realiza desde el fin de la Guerra de Vietnam, que libraron ambos países, en 1975.

Hoy en la Casa Blanca, Bush y Triet supervisarán la firma de un acuerdo que es considerado el primer paso para un tratado de libre comercio entre ambos países. Vietnam hace años que está llevando adelante una política económica de apertura, y EE.UU. es su principal mercado. El comercio entre ambas naciones alcanzó el año pasado la cifra de 9.700 millones de dólares, un quíntuplo de 2001.

La importancia que le da Triet a esta visita se refleja en la extensa delegación que lo acompaña: aproximadamente 150 personas.

El martes, Triet sorprendió al visitar la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York, uno de los mayores símbolos del capitalismo estadounidense. Tres décadas atrás, terminaba una guerra entre ambos países que duró 10 años y causó la muerte a dos millones de vietnamistas y a 58 mil soldados de EE.UU.

Hanoi y Washington reanudaron las relaciones diplomáticas en 1995. En su visita, Triet se entrevistó con el secretario general de la ONU, Ban Kimo-on, y piensa contactarse con dirigentes de la colectividad vietnamita en EE.UU., estimada en 1,1 millones de personas.

TENSIÓN. Triet llega sin embargo en un contexto de tensión con Washington. Antes de su visita de Triet, el gobierno estadounidense recibió numerosas cartas de organizaciones humanitarias, entre ellas Amnistía Internacional, en las que se criticaban los antecedentes de Vietnam en materia de derechos humanos.

Desde la Casa Blanca ya se anunció que Bush le expresará a Triet su «profunda preocupación» por el tema.

Sobre los recientes arrestos a disidentes en Hanoi, Triet simplemente dijo que se trata de individuos que «han cometido actos contrarios a la seguridad nacional».

La sombra de la guerra también está presente en la visita. El mismo día en que Triet pisaba suelo de EE.UU., el lunes, los miembros de la Asociación de Víctimas de Vietnam del Agente Naranja llegaba a la Corte de Apelaciones de Nueva York para celebrar la primera audiencia contra 37 empresas privadas estadounidenses por crear y desarrollar ese herbicida, un arma muy utilizadas en el conflicto.

Se calcula que 11 millones de litros del agente naranja, un químico tóxico, fueron arrojados sobre Vietnam. Los herederos de sus secuelas, que acusan a estas empresas, ya van por la cuarta generación.

Pasado: En 2000, el presidente Bill Clinton visitó Vietnam; Bush lo hizo también en 2006