Violación de la confidencialidad afecta la economía, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio.

Consultado cuál de los dos factores tiene mayor incidencia, respondió que «molestan los dos», porque «cuando se viola el tema de la confidencialidad», se afecta directamente «la economía, los bolsillos, la confianza de los agentes económicos» y además sostuvo que las medidas suponen «la apertura total del secreto bancario».
Estimó que de esta forma se profundiza el temor de invertir en Uruguay, y surge la interrogante de «si traigo o no traigo», ya que puede pensarse «sí modificaron esto, qué van a modificar después».
Varela opinó que no es de recibo que las medidas anunciadas tengan como fundamento transparentar la situación financiera aprovechando los acuerdos firmados por Uruguay con otros países. «¿Usted cree en los Reyes Magos? Yo creí durante muchos años en los Reyes Magos, pero ya no. Dejaba el balde de agua afuera, un poco de pastito y creía que se lo habían comido los camellos», ironizó.
Pero subrayó que si fuera así, «es una renuncia a la soberanía», consignando que «yo soy comerciante, pero hay cosas de principios, por los que uno no entra en ese juego». ‘ En cuanto al argumento de la imposición de los depósitos de uruguayos en el extranjero para ponerlos en un pie de igualdad con los que depositan en nuestro país, opinó que «no deberían estar gravados los depósitos acá en Uruguay».
«No sé cuánto se recauda, le abrieron una brecha al sistema cuando gravaron los depósitos que hacen acá en Uruguay y ahora la brecha se hace más grande. El camino siguiente va a ser un impuesto global a la renta a las personas físicas, de todo tipo de renta y especie, en cualquier lado», apuntó.
Al respecto preguntó por qué paralelamente, «no metemos las deducciones», ya que «en los países donde hay impuesto a la renta se admiten las deducciones».
«Queremos poner un impuesto a los ingresos brutos con un sistema de renta universal. Es una ensalada rusa», cuestionó.

Instancia de análisis y debate

Precisamente en torno a estas cuestiones el dirigente informó que organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, el jueves lo de junio se llevará a cabo un encuentro con tres destacados especialistas que analizarán el posible impacto de las nuevas propuestas en el sistema financiero y tributario En la invitación para asistir a la conferencia, la gremial señaló textualmente: «Desde los albores de la Independencia, Uruguay siempre se caracterizó por la solidez y seriedad de su sistema financiero. Las peores crisis atravesadas por el mundo, la región y el país dejaron intacta la reputación de sus instituciones financieras. Ello formó parte de una estrategia y una visión del país.
Las nuevas medidas de divulgación abierta de datos de la Central de Riesgos del Banco Central del Uruguay, así como los recientes anuncios en materia de gravámenes a los depósitos de residentes en el exterior y a la extensión de las potestades de la DGI para levantar el secreto bancario estarían indicando que esta estrategia construida en más de dos siglos de historia ha cambiado. Y los mercados no reaccionan en forma indiferente ante este tipo de medidas».
Por lo expresado, la gremial «entendió pertinente convocar a tres distinguidos profesionales» el próximo jueves a las 8.30 horas en el edificio de la Bolsa de Comercio (Rincón 454), «para conocer su opinión respecto a este tema».

Programa

En dicha jornada, la actividad se ajustará al siguiente detalle:
08.30 a 09.00 – Inscripciones; 09.00 a 09.15; Apertura a cargo del presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios -Dr. Alfonso Varela; 09.15 a 09.35 Dr. Alberto Faget; 09:35309:55 – Dr. Fernando Jiménez; 09:55 a 10:15 – Ec. Gustavo Licandro; 10:15 a 10:45 – Intercambio de opiniones con los asistentes y cierre del evento.
La entrada es sin costo, previa inscripción y la asistencia debe confirmarse al correo
afernandez@cncs.com.uy o por el teléfono 916 12 77 int. 211.