Voces con peso

“La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) tiene actualmente a estudio este tema, que entendemos tiende a la formalización. La CNCS siempre ha sido partidaria de una generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que permita reducir la tasa. Siempre decimos que los ‘paganini´ son el consumidor y el sector comercial, ya que el 76% de los impuestos, si se incluye IVA, Imesi y Cofis, lo paga el sector comercio y servicios. De ahí nuestra insistencia con la necesidad de una generalización y rebaja de los impuestos, además de la reforma del Estado.”

José María Boix
Gerente general de MasterCard

“Aplaudimos que haya tenido eco una propuesta promovida por la industrias de las tarjetas desde hace más de un año y que apunta a hacer más efectiva la fiscalización de la DGI y evitar la evasión de impuestos. Es además un incentivo para el uso de tarjetas de crédito y débito que representan apenas 7% del consumo privado. Existen ejemplos a nivel mundial como el caso de Corea que demuestran que se logra una mayor recaudación. El dinero plástico puede ser una excelente herramienta de fiscalización.”


Daniel Fernández
Vicepresidente de Cambadu


“Lo vemos con buenos ojos como forma de ‘blanquear´ las ventas. A nivel de restaurantes existe gran utilización de plásticos, pero es mucho menor en bares. Sería conveniente que al mismo tiempo las tarjetas, que van a ganar mucho dinero, también bajaran los aranceles abusivos que le cobran a los comercios. De esta forma el comerciante también podría volcarlo al público. En Argentina funciona esta devolución pero las tasas que cobran bajaron muchísimo.”