Wall Street cerró enero con los peores resultados en ocho años

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró sus operaciones de enero, llena de altibajos, con un importante incremento ayer después que los inversionistas desdeñaron temores en torno a los bonos de las empresas de seguros. Asimismo se mostraron más optimistas con el recorte de tasas de interés que decidió la Reserva Federal (FED), al considerar que esa medida impulsará a la economía estadounidense.
Por ello, el promedio industrial Dow Jones cerró en la víspera con un alza de 1,67%, pero tuvo su peor desempeño para un mes de enero de los últimos ocho años.

Durante el mes, el Dow Jones cayó 4,63%, su más bajo desempeño en enero desde que retrocedió 4,84% al comienzo del año 2000.

En total, la baja de enero fue la más grave que se haya tenido durante cualquier mes desde diciembre del 2002.

Otros indicadores más amplios del mercado también subieron ayer.

El índice Standard & Poor´s 500 avanzó 1,68% mientras que el referente compuesto Nasdaq avanzó en la víspera 1,74%.

Los precios de los bonos gubernamentales subieron. La tasa de interés del bono del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, descendió a 3,62% desde el 3,63% que tuvo la noche del miércoles.

Europa y Asia Las bolsas europeas cerraron ayer prácticamente sin cambios después que la Reserva Federal (FED) de EEUU bajó el miércoles los tipos de interés en EEUU hasta 3%.

Los operadores de los mercados de valores del Viejo Continente consideran que el movimiento de la FED no ha cambiado en nada la difícil situación que atraviesa la mayor economía del mundo.

Además, tras días de especulaciones, los mercados financieros de todo el mundo ya habían descontado el nuevo recorte de las tasas en EEUU, por lo que apenas aportó impulsos a la negociación bursátil.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, ganó 0,1%.

Londres subió 0,7%, París cedió 0,08%, Francfort perdió 0,3% y Madrid aumentó 0,09%.

En tanto el signo alcista dominó ayer los cierres de los mercados del sudeste de Asia ante compras selectivas guiados por factores locales y después del recorte de tasas de la FED.

En Tailandia, las ganancias fueron 2,72 %; en Malasia, la plaza financiera de Kuala Lumpur cerró con una expansión del 0,66%; en Indonesia, las ganancias fueron 0,65 % y en Filipinas, Manila, cerró con una suba de 0,29 %.

Tokio tuvo ganancias (1,85%) mientras que Singapur registró pérdidas (-0,61%). (En base a Bloomberg, AFP, AP y EFE).