Wall Street vuelve a perder por caída en la venta de viviendas

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer a la baja tras el impacto provocado por la difusión de información sobre la caída de la venta de inmuebles usados en julio, lo que reavivó los temores por los problemas que todavía persisten en el mercado inmobiliario en Estados Unidos.
No obstante, los mercados financiaros de Asia subieron levemente ante los buenos resultados registrados Wall Street al final de la semana pasada.

El índice Dow Jones –que mide la evolución diaria de las p principales acciones industriales–, registró una pérdida de 0,42%, en tanto en el mercado tecnológico el índice Nasdaq también registró un descenso de 0,60%.

Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos cayó en julio –por quinto mes consecutivo– a su ritmo más lento en casi seis años, al tiempo que las ventas totales de viviendas cayeron por décimosegundo mes seguido.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces de Estados Unidos reportó que las ventas de casas preexistentes cayeron 0,2% el mes pasado, a una tasa anual ajustada de 5,75 millones de unidades.

El precio promedio de una vivienda vendida el mes pasado bajó a US$ 230.200, un 0,6% menos que hace un año. Fue el 12° mes consecutivo en que se registró un declive en el precio de las viviendas, una racha récord.

La debilidad en el mercado de viviendas, combinada con la inestabilidad reciente de los mercados financieros, generó preocupación´òn en el mercado ante la posibilidad de que se produzca una posible recesión.

Pero muchos economistas consideran que la Reserva Federal va a evitar un declive total y reducirá la tasa de interés a corto plazo, que actualmente se ubica en 5,25%, si las condiciones de los mercados financieros no se estabilizan.


Asia. Por su parte, las bolsas asiáticas cerraron con ganancias: el índice Nikkei –que mide la evolución de las 225 acciones que cotizan en la Bolsa de Tokio– subió 0,32%. El índice más ganador de la jornada fue el Hang Seng de Hong Kong, que acumuló un alza de 2,86% El único indicador que operó a la baja fue el índice de la Bolsa de Manila, que descendió 0,69%.


Región. Mientras tanto, en la región, algunos de los principales mercados acusaron el impacto de la baja en Wall Street.

En efecto, el índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró ayer con una pérdida de 0,23%. Esa tendencia fue acompañada, por ejemplo, por la Bolsa de Caracas, que tuvo una caída de 1,69%.

Empero, en Brasil y Chile el comportamiento fue opuesto: mientras el índice Bovespa de San Pablo subió apenas 0,15%, en Santiago la suba fue de 0,55%. (Redacción y agencias)